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2033: Cómo será el viajero del futuro

Mar 10, 2023

Como en muchas de las entradas de nuestro blog, hoy vamos a hablar de viajes, no solo atendiendo al presente, sino también a futuro. Y sobre le futuro de los viajes, Amadeus va un paso más allá, proyectando cómo serán los viajeros dentro de una década. Así, con su informe “Tribus viajeras”, la compañía trata de adelantarse a las tendencias de los próximos diez años. “Si entendemos al viajero de 2033, entenderemos el sector de los viajes de 2033«, indican. Sin duda alguna, buena fórmula para que la industria pueda ofrecer para ofrecer las mejores experiencias.

Este estudio, que ya va por su tercera edición, ha analizado más de cinco millones de datos y ha contado con la opinión de más de 10.000 viajeros y 22 expertos. De este modo, la compañía pronostica cómo pueden evolucionar 1,9 billones de viajeros de 15 países, entre ellos España, en los próximos diez años. “Tribus viajeras” identifica cuatro perfiles de viajeros. “Al conocerlos y entenderlos, el sector podrá prepararse desde ahora e invertir en la tecnología necesaria para dar respuesta a sus necesidades”, explican, aclarando que no se trata de grupos fijos y homogéneos, sino “de indicadores de cómo podríamos pensar y actuar como viajeros”.

Y es que, la tendencia hacia la personalización de las experiencias es cada vez más palpable. Conocer bien al tipo de viajero permitirá anticiparse a sus necesidades y por tanto, gestionar mejor esa personalización cada vez más demanda. Vemos a continuación diferentes grupos de viajeros identificados en el estudio:

 

Buscadores de experiencias

Los individuos de este grupo tienen una actitud de probar y ver antes de tomar cualquier decisión, tanto en la vida como en los viajes. El 44% no tiene hijos, y cuenta con ingresos medios-altos y opciones de trabajo flexibles, lo que les permite explorar el mundo con facilidad.

Su lema es “solo se vive una vez”, por lo que son más propensos a actuar por instinto, lo que les convierte en los ‘anti planificadores’ de 2033. Valoran más las experiencias menos predecibles, pero más emocionantes. Asimismo, les gusta hacer uso de las nuevas tecnologías, que les ayuden a hacer su viaje más cómodo e, incluso, esperan utilizar inteligencia artificial en el aeropuerto.

 

Creadores de recuerdos

Este grupo adopta un enfoque más simple de los viajes: visitar lugares y crear recuerdos en ellos. El 44% tiene 42 años o más y tienen sus costumbres establecidas a la hora de hacer un viaje. El futuro puede resultarles desalentador. Al contrario que el anterior grupo, estas personas valoran menos la tecnología, le dan más importancia a las personas y a los métodos actuales. Aun así, les ilusionan las visitas con realidad virtual y realidad aumentada y se espera que las usen para hacer posibles visitas y tours antes de comprar un viaje, ¡una opción que estamos deseando que se haga realidad! (¡virtual y real!)

 

Tech-fluencers de viajes

Este es el grupo más joven de todos, con el 48% de ellos contando menos de 32 años. Son viajeros de negocios con visión de futuro, una visión que queda representada por la cantidad de dispositivos tecnológicos que emplean. Entre sus gustos y preocupaciones hay cierta división, ya que algunos priorizan el viajar de forma sostenible, pero a la hora de elegir su lugar de alojamiento no le dan tanta relevancia.

 

Exploradores pioneros

Este grupo lo forman personas con una vida acelerada que están en constante búsqueda de nuevas aventuras. El 82% tiene entre 23 y 41 años. Son planificadores, aunque están abiertos a vivir nuevas experiencias y no le tienen miedo al riesgo. También es el grupo al que más le influye la sostenibilidad a la hora de tomar decisiones. Se sienten muy cómodos a la hora de utilizar todas las formas de pago alternativas que se esperan en 2033, ya sea mediante criptomonedas o dentro de un entorno de realidad virtual.

 

Con toda esta información, desde Diners Club Spain permaneceremos muy atentos a la evolución de estas nuevas tendencias de viaje y perfiles de viajeros, poniendo el foco en analizar su evolución. Ciertamente, creemos que esto también afectará a la tipología de los viajes de negocios, y, como siempre, procuraremos anticiparnos en su conocimiento para diseñar y adaptar nuestras soluciones a las demandas de nuevas tendencias y perfiles.