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Balance y futuro del sector de los viajes de empresa

Nov 5, 2020

Entramos en la recta final del año. En apenas dos meses dejaremos atrás un año que, sin duda, permanecerá en nuestra memoria. Y es que 2020 ha marcado un punto de inflexión en casi todo a causa de la emergencia sanitaria. Como todos los años, se comenzará a hacer balance de lo acontecido. Y con toda seguridad, la balanza, en la mayoría de los casos, no se inclinará hacia el lado el que ha venido haciéndolo otros años…

 

También es época de pronósticos para el nuevo año que pronto arrancará, y lo que también es casi seguro es que la ‘seguridad’ de muchas afirmaciones no será tan rotunda como en pasados años. Sí, nos encontramos ante un futuro lleno de incertidumbre al que nos enfrentamos desde un presente también incierto.

 

Así, comienza el repaso, el análisis, las previsiones… en todos los ámbitos. También en el de los viajes corporativos, sector que, además, ha sido uno de los que más ha visto cambiar su realidad este 2020. Y la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) ha sido una de las primeras entidades en hacer balance. Un balance de gran valor, pues recoge las reflexiones de muchos profesionales vinculados al sector de los viajes corporativos. Algo que, desde nuestro blog, no puede pasar inadvertido.

 

Así, en nuestro repaso a algunas de estas reflexiones, comenzamos con las vertidas por Ismael Rodríguez, jefe de Ventas Corporativo España de Air Europa que, a nuestro juicio, aun siendo consciente de lo complicado del contexto, opta por “ver el vaso medio lleno”. Para Rodríguez, aunque “nuestro sector ha sido, sin duda alguna, también ha sido uno de los que más ha exhibido una fortaleza” y considera que, desde muy diversos ámbitos del sector, “hemos capaces de hallar esa vía que ha permitido reinventarnos para avanzar y continuar siendo un referente en el ámbito de los viajes de empresa”. En cuanto al futuro, apuesta por afrontarlo “juntos”, aprovechando las sinergias de unos y otros para “respuestas claras, directas y satisfactorias a nuestro sector”.

 

Balance

 

En relación a esta propuesta de trabajar juntos, Eladio Manuel González-Machín, director de Servicios Empresa de Groupe Renault, refuerza esta idea, mostrándose no solo a favor de ello como una opción, sino que la plantea como una “necesidad”. Para González-Machín, este trabajo en equipo, como el desarrollado por las entidades asociadas a AEGVE es necesario, y no solo en tiempos difíciles, porque “la colaboración, la transmisión de conocimiento y de experiencias juega un papel imprescindible” y constituye el eje de desarrollo de todos y cada uno de los miembros del sector, así como del sector en su conjunto, en su opinión.

 

Y respecto a este trabajo colaborativo, “nunca habríamos podido llegar a pensar hasta qué punto ha sido un referente para el sector en un momento tan delicado como el de pandemia que nos ha tocado vivir este año”, afirma Marta Crespo Artiaga, directora G.O. Facturación y Gestión Presupuestaria de CaixaBank, para quien la labor de la AEGVE en este contexto “nos ha recordado que somos un sector más fuerte unidos que separados, que la única forma de salir de esta es juntos, y que ante la desazón, la colaboración es nuestra alianza y única alternativa”. Así, Crespo afronta el futuro, vislumbrando también todo lo positivo que trae consigo un escenario desfavorable, y es que, en su opinión, “toda crisis trae nuevos comienzos, nuevas posibilidades y esta no va a ser diferente”.

 

En este sentido, Ángel Mayoral, CEO de Homyspace, considera que, aunque nos movamos en un escenario muy distinto al que hemos vivido hasta ahora, el hecho de que vaya a ser “distinto no implica que vaya a ser peor, sino que estará lleno de nuevos retos y oportunidades”. Para Mayoral, “debemos salir a conquistarlo aprovechando que se plantea más flexible, digital, eficiente y sostenible”. Para ello, en su opinión, la colaboración es una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar para la reinvención y el fortalecimiento.  “Siempre lo ha sido, pero tal vez hoy más que nunca es realmente importante apoyarnos los unos en los otros y compartir conocimientos, experiencias, inquietudes y errores”, afirma y termina animando a todos los asociados “a continuar remando en la misma dirección y seguir apoyándonos en la transformación”.

 

Y con esta reflexión, con la de tomar “remo en mano” y embarcarnos todos juntos rumbo a un nuevo futuro ahora incierto, desde Diners Club Spain nos sumamos a la visión que todos estos ‘compañeros de equipo’ muestran, para que los viajes de negocios ganen el partido.