Quizás seas el travel manager de una de esas compañías con “empleados por el mundo”, que tan pronto acuden a la oficina de Madrid, como que asisten a una reunión en Singapur o se reúnen con un cliente en Sao Paulo. Un estilo de vida en movimiento constante, que forma parte de su rutina, como para otros lo es coger la línea de metro y en tres paradas, llegar a su puesto de trabajo.
Así, en tu labor profesional como agente de viajes o como empresa, seguro que te interesa todo lo que vamos a contar a continuación. ¡Además, en primicia! Porque sí, un año más, Diners Club Spain presenta su informe anual “Benchmarking 2018”. Para ello, faltan solo unos días, pero desde ya puedes ahondar en primicia en algunas de sus principales conclusiones.
Este informe está basado en la información sobre los pagos que realizan sus clientes con la solución de pago Travel Account, un servicio de pagos centralizados que Diners Club ofrece a las compañías para sus viajes de negocios. Este trabajo no solo analiza la evolución que los viajes corporativos han experimentado durante el último ejercicio, sino que supone un reflejo de la tendencia que este sector ha llevado en los últimos seis años.
En un país como España en el que el turismo representa un 14,6% del PIB, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los viajes de negocios, con un 12%, suponen el segmento con mayor crecimiento potencial más importante. Es precisamente en los meses en los que el turismo decae (de octubre a noviembre y de febrero a junio exceptuando las vacaciones de Semana Santa) cuando este tipo de trayectos toma protagonismo, alcanzando su cúspide en octubre (10,33%) con el regreso a la rutina tras el descanso estival.
En cuanto a destinos, Madrid y Barcelona son los más frecuentes, aunque el estudio también desvela un dato curioso: Lisboa se está convirtiendo en una ciudad cada vez más demandada -apareciendo incluso en el ‘top 10’ desde 2015- lo que significa que ahora es un centro de negocios importante para España, en detrimento de otros más tradicionales como París o Londres, con datos a la baja. Es destacable también la irrupción de las islas en ese ‘top’, con Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.
Si nos fijamos exclusivamente en destinos de ciudades fuera de España nos encontramos con que Londres y París lideran el ranking, pero han experimentado un notable descenso, en beneficio de otras como Lisboa, Munich o Frankfurt. La única ciudad no europea que se cuela en esa clasificación es Ciudad de México, que asciende tras cuatro años de caídas.
Según los datos del informe, la estrella indiscutible en los pagos con la Travel Account es el avión. Tanto por importe de gasto como por número de billetes, el avión no es solo el medio de transporte mayoritario, sino que también supone la partida más importante de los gastos que conllevan los viajes corporativos, contemplando también otros como el alojamiento.
Así, el avión constituye el medio de transporte más empleado y en el que más dinero se invierte, incluso a pesar de que éste ha descendido alrededor de un 7% desde 2012. Según el informe, en 2018 el avión representó un 61,14% del gasto efectuado en viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril (8,86%) o coche de alquiler (3,04%). Y también muy por encima de otros gastos como el alojamiento (9,71%).
Vuelos y viajes de negocios
Aunque Iberia sigue siendo la preferida en los viajes de negocios y en 2018 ha experimentado por primera vez desde 2012 un leve crecimiento en cuanto a número de vuelos y facturación -siempre según los datos arrojados por la Travel Account de los clientes de Diners Club Spain- las aerolíneas más baratas se han dedicado a acaparar mercado año tras año y este es el sexto consecutivo que registran un incremento. Aún así, cabe resaltar que algunas ‘low cost’ que en años anteriores experimentaban fuertes subidas, como Vueling o Ryanair, han visto descender su venta de billetes con respecto a 2017.
Otro punto a destacar es la tendencia de descenso en el precio de los billetes de avión, algo que viene sucediendo de forma ininterrumpida en los últimos tiempos. Por ejemplo, si nos fijamos en el vuelo más caro que une Madrid y Londres, ha pasado de costar en promedio 560,52 euros en 2012 a 336,83 euros en 2018.
Por aerolíneas: El salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un 30’33% de desplome de precios respecto a 2013, seguido muy de cerca por Iberia (25,61%) y British Airways (24,44%).
En el otro lado de la moneda nos encontramos con Emirates y American Airlines, que son las más caras del mercado, aunque hemos de tener en cuenta que los viajes que operan son de largo recorrido.
Ferrocarril y viajes de negocios
En el análisis que realiza Diners Club Spain en cuanto al uso de servicios ferroviarios en viajes de negocios, nos parece interesante resaltar que la alta velocidad en España es puntera.
Tal y como refleja nuestro gráfico, la líder indiscutible en estaciones con más tráfico de viajeros de España, es Madrid. Así, Madrid supone un 39,40% del volumen que los clientes de la Travel Account de Diners Club Spain generan en transporte ferroviario. Cierto es que este porcentaje ha bajado sutilmente respecto a 2017 y que, en general, mantiene una línea descendente importante desde el 2012 (-5,04%). Según los datos aportados por RENFE, el peso de Madrid, con respecto al resto de ciudades españolas, ha disminuido. El tráfico se ha repartido entre más ciudades.
Alojamiento en hotel
El informe refleja que el 9,71% de gasto con la Travel Account de Diners Club Spain es en alojamiento, concretamente, en hoteles. ¿Y qué uso hacemos de los hoteles en viajes de negocios? Atendiendo a la evolución desde 2012, se aprecia un descenso en las pernoctaciones de una sola noche (-3,10%), pasando del 62% al 59% en el último ejercicio. Por el contrario, las pernoctaciones de entre dos y tres días han aumentado un 1,75% y un 1% respectivamente desde 2012, pasando a ocupar en 2018 una cuota del 19% al 21%.
¿Te ha resultado interesante esta información? ¡Pues aguarda unos días para ampliarla! La próxima semana, el informe completo, a tu disposición. Esperamos que te resulte de utilidad en tu labor como empresa, como travel manager o como viajero. El año que viene, ¡volvemos!