Si la semana pasada os presentábamos CONECTA Movilidad Internacional, el nuevo servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores, puesto en marcha para facilitar los desplazamientos internacionales por motivos de trabajo en el contexto de restricciones a la movilidad dadas por la emergencia sanitaria, hoy dedicamos la última entrada de nuestro blog a presentaros Canal GEBTA, un nuevo canal de atención para los viajes de negocios.
Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), organización empresarial de referencia en viajes de empresa cuyas agencias operan el 80% de los viajes de negocio gestionados en España, ha puesto en marcha esta plataforma para proporcionar información de valor a las empresas que estén planificando sus próximas reuniones o eventos MICE y facilitar un servicio de atención mediante el que resolver dudas acerca de cómo y dónde desplazarse a otros mercados por viajes de negocios en el contexto creado por el COVID19.
Canal GEBTA nace como servicio adicional y complementario al puesto en marcha por Asuntos Exteriores, dado el carácter estratégico de los viajes de negocios internacionales en la actividad económica, ya que “uno de cada cuatro empleos depende de la actividad internacional”, según apuntan desde el Ministerio.
“Valoramos muy positivamente la iniciativa del Gobierno, por lo que siendo un sector que en 2019 movió alrededor de 10 millones de viajeros de negocios a y desde España, creemos que es necesaria reforzar esta actuación pública y así ampliar el número de consultas resueltas para impulsar la reactivación de los viajes de negocio desde la colaboración público-privada”, señala Marcel Forns, director general de GEBTA.
En actual contexto derivado de la emergencia sanitaria, los requerimientos para viajar por motivos laborales son distintos a los motivos que llevan a un viaje particular. Atendiendo a esta importante cuestión, GEBTA ha editado una serie de manuales para ayudar a las empresas a viajar en el contexto del COVID19, incluyendo información sobre los viajes corporativos en el actual escenario y dando respuesta a preguntas clave como si es posible viajar, a qué destinos y en qué condiciones, y, sobre todo, si es seguro realizar ese viaje.
“Es fundamental que las empresas tengan pleno conocimiento del marco en el que pueden moverse, pues de ello depende buena parte de la reactivación económica”, afirma el director general de GEBTA a un sector que en condiciones habituales mueve 12.500 millones de euros en España y que en el actual contexto podría ejercer como palanca de crecimiento económico.
Así, la necesidad de reactivación de este mercado está impulsando la progresiva incorporación de oferta por parte de los principales proveedores del sector, que en determinados casos alcanzará más del 50% este mes de junio. Según GEBTA, aerolíneas, hoteles, compañías de alojamiento y empresas de alquiler de vehículos o movilidad han implementado sólidas medidas y protocolos higiénico-sanitarios y están listos para atender a los viajeros de empresa de forma segura. En este sentido, para Marcel Forns, “avanzar hacia la progresiva normalización de las actividades para preservar y fortalecer el tejido empresarial es tan importante como hacerlo de forma segura y responsable en todas etapas de la cadena de valor”.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la campaña ‘Ready to take off’, impulsada por el Comité del Business Travel, nacido con el objetivo de reactivar el sector de forma ordenada y segura en el actual contexto, y compuesto por los principales actores de la industria de los viajes, al que recientemente se han adherido nuevos miembros como Banco Sabadell, Apartool, CITB, Forum Business Travel, IMBRIC o nuestra compañía, Diners Club Spain.
Con la participación en esta iniciativa, en Diners Club Spain reforzamos aún más si cabe nuestra implicación en el impulso a la movilidad internacional en contextos corporativos, redoblando nuestro esfuerzo por contribuir a crear entornos de seguridad en los viajes de negocios. Algo que siempre nos ha preocupado y ocupado, pero en lo que, en el actual escenario, incidimos con aun mayor intensidad.