Un viaje combinado es aquel que está compuesto por desplazamiento, alojamiento y la realización de alguna actividad en el lugar de destino, y en el mundo de empresa, estos viajes de negocios también pueden ser objeto cancelaciones. En la mayoría de los casos, por movimientos en las agendas, bien del propio viajero, bien las citas a las que vamos a visitar en el lugar de destino. Un interesante estudio de CWT analiza las causas por las que los viajeros de negocios de grandes empresas suelen cancelar sus viajes.
¡Qué trastorno aquello de tener que cancelar un viaje de negocios! ¿Verdad? Tanto si las gestiones las realizamos nosotros mismos, como si la realiza el travel manager de nuestra empresa. De hecho, los viajeros de negocios parecen rehusar cancelar un viaje por voluntad propia. Y es que casi nueve de cada diez viajeros no tienen control sobre las cancelaciones de sus viajes de negocios, debiéndose a estas a cuestiones ajenas al viajero.
El 90% de los viajeros de negocios cancelan sus viajes por motivos ajenos a cuestiones personales
Según un estudio independiente realizado por Carlson Wagonlit Travel (CWT), la plataforma de gestión de viajes B2B4E, el 42 por ciento de estas cancelaciones se debe a que las citas objeto del viaje de negocios han sido reprogramadas; en un 13 por ciento, a la cancelación de reuniones; el 11 por ciento, a problemas meteorológicos; el 9 por ciento, a cancelaciones o retrasos de vuelos; y otro 9 por ciento, a causas externas. De hecho, los motivos personales solo representan el 14 por ciento de las cancelaciones.
Ahondando en las cancelaciones dadas por reprogramación de citas, desde el área de Experiencia Digital de CWT resaltan que “el 88 % de los viajes cancelados se reprograma para una fecha posterior”, así como que “un 38 % de los mismos se reprograma inmediatamente después de cancelar el primer viaje”.
En cuanto al orden en el que se realizan las cancelaciones de los distintos segmentos del viaje, se observa que un 68 por ciento de los viajeros de negocios no anula todos los elementos al mismo tiempo: el 45 por ciento cancela los vuelos antes que el alojamiento, mientras que un 22 por ciento lo hace a la inversa.
Políticas de cancelación y posibles cargos en viajes de negocios
Al atender a las políticas de cancelación y los cargos que estas pueden suponer, la encuesta realizada por CWT revela que el 85 por ciento de los viajeros de negocios preferiría conocer los cargos antes de realizar la cancelación o durante el proceso de la misma.
De hecho, en opinión de los encuestados, sus mayores preocupaciones en este sentido son la claridad de las políticas de cancelación, en un 37 por ciento de los casos, y la facilidad de encontrar las mismas, así como las tarifas de cancelación, en un 20 por ciento de los casos. En este sentido, los encuestados afirman que como mejoras al proceso de cancelación consideran estos factores como los más importantes. Asimismo, otra de las mejoras que apuntan como interesantes en esta línea son reducir el tiempo que se tarda en confirmar que todo está correctamente cancelado (22%), disminuir la cantidad de pasos necesarios para realizar la cancelación (10%) y tener acceso a una fórmula ágil de cancelación desde sus dispositivos móviles (10%).
Visto lo que se desprende del informe de CWT, observamos cierto nivel de concienciación por parte de los viajeros de negocios acerca de las posibles penalizaciones que pueda conllevar la cancelación de sus viajes. En este sentido, sería muy interesante tener en cuenta las propuestas que éstos hacen de mayor claridad en las políticas de viajes y cancelaciones. Para tener tanto un feliz viaje, como un feliz ‘no viaje’.