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Claves para la reactivación del turismo MICE en España: innovación, escalabilidad y sostenibilidad 

May 31, 2022

Claves para la reactivación del turismo MICE en España: innovación, escalabilidad y sostenibilidad 

 

El segmento MICE, representa una parte, cada vez más amplia del sector turístico español y, no sólo eso, presenta también una evolución muy prometedora en el futuro. 

En 2019, a niveles prepandemia, España era el tercer país con mayor número de eventos de este tipo, sólo por detrás de EEUU y Alemania. Además, Madrid y Barcelona eran la tercera y cuarta ciudades del mundo, con mayor número de turistas por eventos MICE, repartidos, respectivamente, entre los 165 y 163 congresos que albergaron (datos de la “Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). 

Dado que estamos hablando de un negocio muy prometedor y beneficioso para nuestra economía, siempre es importante cuidarlo y fomentarlo, instaurando el mejor modelo de negocio posible, que dé sus frutos en el futuro, no sólo en el propio sector, sino en otras áreas afectadas, como puedan ser el medio ambiente o los bienes culturales del país. 

Para que la industria de reuniones en España pueda posicionarse como líder a nivel mundial es necesario un modelo de negocio innovador, escalable y basado en la colaboración público-privada, situándola en un marco de sostenibilidad que fomente la integración entre el visitante y el habitante.  

Esta es la principal conclusión del informe ‘Spain, where meeting builds sustainable value’, estudio sobre las estrategias de reactivación para el turismo MICE en nuestro país, elaborado por la firma de consultoría Braintrust para Spain Convention Bureau, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo.  

Este informe analiza la situación que atraviesa el turismo de reuniones en España tras la emergencia sanitaria, así como la recuperación experimentada durante el último año, planteando, además, las líneas estratégicas para su reactivación.  

Braintrust revela que el impacto económico de la industria en 2019 alcanzó los 12,000 millones de euros según datos del INE. No obstante, la pandemia llevó a una caída del 75% en 2020, con una ligera recuperación en 2021, alcanzando los 5.079 millones de euros de impacto económico.  

La recuperación a niveles de 2019 podría alcanzarse en 2024, en función de la evolución de la pandemia u otros acontecimientos, aunque, si la situación se estabilizase a corto plazo, sería posible un importante repunte en el segundo semestre de 2022. 

 

Madrid albergó 165 congresos en 2019 previo al inicio de la pandemia

 

«Existe una visión clara de hacia dónde debe caminar la industria de reuniones, el mejor ejemplo y modelo de sostenibilidad turística en nuestro país. Una visión que es compartida por todos los actores de la cadena de valor, tanto desde el sector público como desde el sector privado. La industria de reuniones en España debe posicionarse como líder mundial, a través de un modelo de negocio innovador y escalable, basado en la colaboración público-privada, situándola en un marco de sostenibilidad, que fomente la integración entre el visitante y el habitante. Debe aprovechar la amplia oportunidad de negocio multi-sectorial y de crecimiento de la demanda a nivel global, que la era post pandemia va a brindar a los destinos que sepan contribuir al propósito de los clientes», destacó Angel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico, y director de Turismo en Braintrust, durante la presentación del informe en un acto celebrado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que agrupa a los destinos que promueven el turismo de reuniones o Turismo MICE. 

«La marca España cuenta con un valor incalculable que debe trasladarse al segmento MICE”, añadió García Butragueño, que considera que, para hacerlo tangible, debe realizarse un trabajo conjunto y colaborativo, por parte de las instituciones y los integrantes del ecosistema. “Este trabajo colaborativo debe perseguir la personalización hacia el turista MICE a través de la excelencia y la innovación para alcanzar una experiencia omnicanal”.  

Para esto, el turismo MICE en España debe ofrecer en su propuesta la última tecnología al servicio de los mejores profesionales, generando beneficios para todos los grupos de interés, al mismo tiempo que preserva el entorno y el medioambiente. Así, “se maximiza el retorno tanto al cliente como al territorio, dejando un legado positivo en la ciudadanía”.  

Según el informe, los destinos han de transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el mercado, y que pasan por la especialización, la diversificación y la sofisticación, y la transformación para ser más eficientes y rentables. 

Para ello, el estudio plantea un programa estratégico que concreta cuatro líneas de acción dirigidas al aseguramiento del negocio, la reconstrucción del ecosistema, el desarrollo del nuevo modelo, la medición y la mejora continua 

Cada una de estas líneas contempla acciones tales como, incluir al sector MICE en la marca España, actuar en la preservación del entorno o poder disponer de tecnologías más eficientes.  

Desde Diners Club Spain, coincidimos en que estamos frente a un cambio de paradigma en el que solo buscar la reactivación de la demanda, tal como la conocíamos, no es el camino, porque estamos ante un cambio de modelo al que, entre todos, debemos ‘dar forma’.  

Por esto, desde nuestra especialización en la prestación de servicios financieros para el turismo de negocios, hemos diseñado una nueva solución que se dirige a facilitar los pagos y la financiación a los organizadores de turismo de reuniones, la MICE Account. 

La MICE Account, tal y como ya os hemos comentado en anteriores blogses una tarjeta de crédito, con financiación ampliada y sin emisión de plástico, que ofrece a la empresa múltiples valores añadidos. Con este método de pago, se pueden agrupar todos los gastos de encuentros MICE a través de una sola cuenta. 

Otra ventaja adicional, es la Solución VCN, una opción de pago con tarjetas virtuales, las cuales se pueden configurar según las necesidades de cada gasto y ayudan a identificar y asociar cada uno de los costes, con su factura, garantizando la máxima seguridad en los pagos. 

Con ello esperamos orientarnos al nuevo modelo de turismo MICE en España, contribuyendo con esta solución a la innovación, la escalabilidad y la sostenibilidad. Sin duda, las claves hacia donde todos los actores vinculados debemos orientarnos.