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Comercio internacional postcovid: posibles escenarios según la OMC

Jul 23, 2020

La emergencia sanitaria que hemos vivido a escala mundial desde comienzos de año ha tenido, tiene y tendrá un importante impacto en todos los sectores. Un ámbito en el que la crisis de la Covid incide directamente es en el comercio internacional, que a su vez repercute en la macroeconomía, a escala general, como en las economías nacionales y en sectores específicos como el que nos ocupa: los viajes corporativos.

 

En este sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC) preveía en junio que el valor de las importaciones y exportaciones mundiales pueda caer en 2020, según evolucionen los distintos escenarios, entre un 13% y un 32%. Para comprender la magnitud del peor de los escenarios, es decir, si se llegase a un descenso del 32% en el valor de las importaciones, tengamos en cuenta que esa diminución equivaldría al triple de la caída experimentada en la crisis financiera de 2008.

 

Y es que el cierre de mercados por la emergencia sanitaria ha sido prácticamente global, no, tal como venía sucediendo, puntual y localizado como, por ejemplo, en los casos de mercados afectados por un conflicto bélico en un momento determinado. Así, según pronostica la OMC, las exportaciones disminuirán como mínimo un 17% en Norteamérica, un 13% en Iberoamérica y un 12% en Europa. ¿Y en cuánto al PIB? Respecto a este indicador, la OMC prevé una caída de al menos el 2,5% como consecuencia de los efectos derivados de la crisis por Covid.

 

Ante este contexto, el sentir general es poco favorable a la internacionalización, provocando un paso de perspectiva global hacia una visión más local. En este sentido, la OMC contempla dos posibles escenarios: uno en el que los flujos comerciales se diversifican y se redistribuyen para esquivar las restricciones derivadas de crisis sanitaria; y un segundo escenario en el que se cierran las fronteras y se apuesta de lleno por la producción doméstica. Ante ambas posibilidades, la OMC se posiciona más a favor de la primera, dado que en el segundo escenario las economías nacionales incurrirían en el error de creerse autosuficientes, cuando en realidad ningún país lo es totalmente.

 

 

No obstante, a pesar de las recomendaciones de este y otros organismos internacionales dirigidas a evitar el proteccionismo de las economías nacionales, cada vez son más las medidas en este sentido aplicadas por diferentes economías para proteger su comercio. Y esto es algo que no surge a raíz de la pandemia. Ya hace dos años, según datos del informe anual de 2019 de la Comisión Europea sobre barreras comerciales y de inversión, se notificaron 45 nuevas barreras al comercio internacional, llegando así a contabilizarse 425 medidas restrictivas al libre comercio en 2018.

 

¿Y qué impacto tendrá en ello la crisis sanitaria? Según señalan en un interesante artículo sobre el tema publicado en La Vanguardia, “un dato relevante es que ocho de cada diez empresas con actividad en el extranjero aseguran que la crisis por Covid está impactando de forma negativa o muy negativa en su negocio internacional. Y lo está haciendo porque las empresas, independientemente del área de actividad, se encuentran con problemas en este nuevo contexto como las restricciones de movilidad y el hundimiento de la demanda”.

 

Y de cara al próximo año, la OMC señalaba que, si la economía se recupera a un ritmo lento, este hecho influirá en un menor crecimiento del comercio internacional, que alcanzaría solo el 5% en 2021, un incremento considerablemente inferior a las cifras que se manejaban antes de la pandemia. No obstante, este sería el escenario más pesimista. Por el contrario, en caso de ponernos en el mejor de los escenarios, ante una ágil recuperación de la economía, el crecimiento del comercio alcanzaría alrededor del 20% en 2021. Y para que se dé uno u otro escenario, “las decisiones de política monetaria, fiscal y comercial serán importantes para determinar el ritmo de la recuperación”, señalan desde la OMC en comunicado de prensa.