Sí, hoy, 4 de octubre, Diners Club Spain cumple 65 años. Eso sí, la compañía mantiene intacto su espíritu innovador para continuar el ‘viaje’. Y para trazar la mejor ruta, no hay nada mejor que repasar itinerarios. ¿Quieres conocer el que hemos seguido a lo largo de estos 65 años? ¡Despegamos!
En 1954 la empresa comenzaba a operar en España bajo el nombre de “Diners Club Español”. Pocos años antes, en 1950 nuestra marca matriz nacía lejos de nuestras fronteras, en Estados Unidos, gracias a un olvido del empresario neoyorquino Frank McNamara, líder por aquel entonces de la empresa Hamilton Credit Corporation.
Sí, un olvido hizo surgir la idea que traería consigo la primera tarjeta de crédito del mundo. McNamara acudió a una cena de negocios y en el momento de pagar la cuenta, se percató de que había olvidado su cartera en casa. Llamó a su esposa, quien acudió al restaurante para solventarlo. Así, surgió la idea de crear una tarjeta de crédito que fuese aceptada en diferentes establecimientos. Como curiosidad contaremos que estas primeras tarjetas eran de cartón, y ya entonces, exigían una confirmación de crédito, vía telefónica, para realizar el pago.
Solo un año después, a finales de 1950, eran ya 20.000 las tarjetas Diners Club emitidas, las cuales se aceptaban en 14 restaurantes de la ciudad. El exitoso comienzo trajo rápidamente la internacionalización y en 1954, Diners Club llegaba a España, comenzado a operar tal día como hoy, hace 65 años.
La primera sede de la empresa estaba situada en el número 11 de la madrileña Gran Vía y el primer establecimiento en aceptar la tarjeta fue el Hotel Carlton, en Paseo de las Delicias. En un inicio, el servicio de Diners Club en España se orientó a los turistas, dada la tradicional relevancia de nuestro país en este ámbito. El uso y la aceptación de la tarjeta de aceleró rápidamente.
Los primeros clientes españoles utilizaban la tarjeta dentro del país -por cuestiones burocráticas, se recelaba del movimiento de divisas-. Además, debido a la mentalidad de la época, se dieron algunas circunstancias que hoy se contemplan con humor. Por ejemplo, era costoso convencer a los establecimientos para aceptar una “simple” tarjeta en los pagos, y además, se miraba con algo de desconfianza a quien la utilizaba ya que, “parecía” no disponer de fondos.
¿Y cómo era el “miembro del club” en los años 50? Ya por aquel entonces era un hombre de negocios que realizaba frecuentes viajes al extranjero. Por ello, este medio de pago resultaba ser la forma más eficaz para desenvolverse, sin necesidad de llevar consigo elevadas sumas de efectivo ni llevar a cabo el entonces difícil cambio de divisas.
Los años 60 trajeron consigo grandes hitos, y es que la tarjeta pasó del cartón al plástico, se incluyó un seguro de accidentes ligado al pago de billetes de avión o reserva de hoteles y, con la llegada de la informática, la compañía empieza la gestión de facturas de forma computerizada. Además, la tarjeta comienza a ser aceptada en Checoslovaquia, convirtiéndose así en la primera tarjeta que traspasa el telón de acero.
A mediados de los 70 se crea el primer programa de tarjetas para empresas, así como las “tarjetas duales”, que consistía en una tarjeta de doble uso (personal y profesional).
Con los años el producto creció y evolucionó, convirtiéndose en marca referente para gestión de viajes de empresa. En 1999, cambió la denominación social a Diners Club Spain, fruto de la estrategia de modernización de la marca. Y hoy, 65 años después, Diners Club Internacional está presente en más de 190 países, con más de 6,6 millones de tarjetas emitidas y una red con más de 28,1 millones de establecimientos adheridos.
Este largo camino, preludio de nuestro producto actualmente más importante, la Travel Account, ha convertido a la empresa en líder del pago de viajes corporativos para las grandes compañías de nuestro país; con amplísimos seguros de viaje, servicio de conciliación, consulta online de datos e informes, con integración en sistemas de liquidación de gastos, app móvil y un cuidado servicio de atención al cliente.
En este contexto la compañía continúa su viaje afrontando los nuevos retos del sector y trabajando en soluciones, cada vez más eficaces, para sus clientes. Así, el próximo año verán la luz nuevos productos que simplifiquen y agilicen la gestión del gasto en viajes corporativos y MICE.
Todo este relato, que con tanto afán te hemos contado, es un pequeñísimo resumen del camino recorrido y esperamos, como poco, recorrer otros 65 años más ¿Nos acompañas?