A la hora de gestionar un viaje de negocios, existen un montón de razones que pueden darnos uno que otro quebradero de cabeza. El alojamiento posiblemente sea lo más importante a tener en cuenta: al fin y al cabo, es donde nuestro viajero de negocios va a descansar, y necesita estar despejado y fresco para que su trabajo no se resienta. Estar fuera de casa ya es lo suficientemente estresante como para añadir una preocupación más en lo que se refiere al hospedaje. Es por esto que hemos decidido reunir en este artículo los aspectos más necesarios a la hora de elegir un hotel para nuestros viajes de negocios:
- Ubicación: de acuerdo con un estudio hecho por Tecnohotelnews.com, aproximadamente el 70% de los viajeros de negocios consideran que la ubicación del hotel es una de las condiciones más importantes del viaje. Debemos tener en cuenta dónde se realizarán las reuniones de negocios: en muchas ocasiones es en un propio hotel, por lo que podemos intentar reservar habitaciones en el mismo.
- Si no hubiera habitaciones disponibles o el lugar de reunión no fuera un hotel, intentaremos que el lugar de hospedaje se encuentre lo más cerca posible. En muchas ocasiones esto puede significar que el hotel no se encuentre en la zona más turística de la ciudad, pero, al fin y al cabo, la prioridad del viaje son los negocios, y el viajero agradecerá tener que utilizar la menor cantidad de transporte posible para llegar a su lugar de trabajo.
- En caso de que el lugar de reuniones no tenga ningún hotel en las proximidades, lo mejor será que nuestro alojamiento esté cerca de alguna estación de metro, bus o tren, para que el viajero utilice el menor tiempo posible en estos desplazamientos. Es mejor que pongamos prioridad a la ubicación sobre el precio, ya que lo que nos ahorremos por una parte, deberemos pagarlo por otra.
- Servicios: los hoteles de buena calidad suelen ofrecer una amplia gama de servicios tanto complementarios como opcionales, pero algunos ni siquiera serán necesarios, y no tenemos por qué pagar por algo que no utilizaremos. A continuación, enumeramos los servicios que sí es importante tener en cuenta:
- Desayuno: tener el desayuno incluido da facilidades al viajero, que no tendrá que buscar dónde realizar la primera comida del día. Aunque incluir la media pensión o pensión completa nos puede parecer práctico, en el caso de la comida y la cena es mejor darle al viajero la libertad de descubrir los restaurantes y la gastronomía locales. Muchos hoteles tienen restaurantes adjuntos o dentro del propio hotel donde poder almorzar y cenar en caso de estar cansado o no tener tiempo de buscar dónde comer, lo cual también es un punto a tener en cuenta.
- Conexión a internet: la conexión WiFi es uno de los aspectos más importantes del alojamiento para un 90% de los encuestados. Debemos tener en cuenta que el viajero puede requerir internet para enviar algún documento por correo, finalizar alguna presentación, o incluso comunicarse con su familia, y el gasto de la conexión a internet puede ser elevado si el hotel no cuenta con WiFi.
- Servicio de lavandería (express): aunque para el uso del día a día el viajero pueda esperar a llegar a casa para lavar su ropa, no debemos pasar por alto que el hotel cuente con servicio de lavandería. Siempre puede ocurrir un imprevisto −el tapón de un bote de champú roto en nuestro equipaje, una mancha de café la primera mañana−, y que el viajero necesite un servicio de lavandería urgente. Mejor que buscar una lavandería por una ciudad que no conocen, tener el servicio en el propio hotel les puede ahorrar un dolor de cabeza innecesario.
- Gimnasio: aunque no todos los hoteles ofrecen este servicio −ni todos los viajeros querrán hacer uso de él−, está bien tenerlo en cuenta. Un viaje de negocios puede generar mucho estrés, que el trabajador puede desgastar haciendo deporte en estas facilidades. Además de que el viajero puede estar siguiendo una rutina de ejercicio que no quiera dejar al hacer el viaje de negocios, y está demostrado que el ejercicio físico aumenta nuestro bienestar y productividad.
- Garaje o parking: si el viajero va a tener que usar coche en el destino, es conveniente revisar que el hotel tenga servicio de garaje o esté afiliado a algún parking cercano, ya que de otra manera el aparcamiento puede resultar en uno de los mayores gastos del viaje. Tanto si el hotel carga por aparcar en sus facilidades como si está incluido en el precio de la habitación, el gasto será menor que en un aparcamiento externo.
- Hervidora complementaria: cada vez más hoteles se están haciendo eco de esta costumbre anglosajona y están añadiendo una kettle o hervidora de agua a la habitación como parte de los servicios ofrecidos −al igual que la televisión o el secador de pelo−. Esta hervidora suele estar acompañada por una taza por persona y distintos sobres de té o café instantáneo para que el huésped se los prepare por sí mismo. Aunque la hervidora ciertamente no es necesaria para la estancia, es un toque agradable que el viajero agradecerá al llegar de una reunión o intentar relajarse por la noche.
- Tipo de habitación: independientemente del tamaño de la habitación −individual, doble…−, es importante asegurarnos de que al menos cuenta con un pequeño escritorio que el viajero pueda utilizar para su trabajo en caso de que lo necesite.
- Limpieza: un 50% de los encuestados no se alojaría en un hospedaje con mal servicio de limpieza. Puede parecer imposible comprobar la limpieza de un sitio sin verlo, pero podemos recurrir a múltiples portales de internet que dan puntuación a los hoteles en base a sus servicios, siendo la limpieza del sitio normalmente uno de ellos.
- Política de anulación/cancelación: es recomendable echarle un vistazo a la política de cancelación del hotel en caso de que ocurra un imprevisto por el que deba anularse el viaje para no perder el dinero abonado si se da el caso. El seguro de asistencia en viajes de Diners Club Spain cubre anulaciones o interrupciones en casos de fuerza mayor.
- Facilidades en el check-in y check-out: haciéndonos eco también de los comentarios vistos en portales de opiniones, podremos saber cómo de sencillos resultan estos pasos en los hoteles que busquemos. Para un viajero de negocios puede resultar lo suficientemente estresante el tener que trasladarse hasta el hotel, o desde el hotel al aeropuerto, y las facilidades a la hora de la entrada y salida de la habitación siempre son de agradecer.
- Insonorización de las habitaciones: otro asunto del que podemos enterarnos en las opiniones sobre el hotel. Es importante que el descanso del viajero no se vea afectado por el ruido de otras habitaciones o del tráfico.
- Revisar comentarios: si tenemos alguna otra duda sobre los servicios que ofrece un hotel, resulta muy útil revisar las opiniones de antiguos huéspedes, como hemos visto en secciones anteriores. Nunca está de más leer estos comentarios, para hacernos una idea general de lo que el viajero puede encontrarse en determinados hoteles.
- Posibilidad de establecer acuerdos entre la empresa y la cadena hotelera. En compañías con elevada demanda de alojamiento, una solución habitual es establecer acuerdos con tarifas y condiciones pactadas para los empleados, con el objetivo de optimizar costes garantizando una calidad de servicio.