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España, quinto país en el ranking europeo de gasto en Business Travel

Jun 7, 2018

El pasado mes de mayo se celebró el X Congreso Nacional de Business Travel, en el seno de la feria Expo Turismo de Negocios. Entre las conclusiones del encuentro, destaca un dato: España ocupa el quinto puesto en el ranking de gasto en Business Travel en Europa, y el decimotercero a escala mundial, según datos de Global Business Travel Asociation (GBTA). En este sentido, Catherine McGavock, vicepresidenta regional de GBTA EMEA, declaró que el gasto del mercado español ascendió a 20.800 millones de dólares en 2016, según el último ‘Informe anual y pronóstico mundial’ de la GBTA, (julio de 2017).

 

Y es que España es uno de los países que más dinamismo muestra en el segmento turístico de Business Travel y MICE. Así, en su discurso de apertura del congreso, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, señaló que “el turismo de negocios requiere una oferta de calidad y permite una mejor distribución del crecimiento económico y social del turismo de nuestro país, contribuyendo directamente a la desestacionalización y la desconcentración”, y recalcó que “promueve la generación de riqueza y empleo”.

 

Las primeras posiciones del ranking mundial las ocupan China y Estados Unidos. En este sentido, a escala mundial, las previsiones que maneja GBTA son muy positivas, y pronostican un incremento del gasto en Business Travel del 5,1% en los próximos años, pudiendo llegar a alcanzar una tasa del 11,4% en el año 2020.

 

Otros de los temas abordados durante el congreso fueron el risk management y las precauciones y estrategias para proteger en todo momento a los viajeros, las cuestiones a atender ante trabajadores expatriados, las cualidades que debe reunir un event planner o las tecnologías que es necesario implementar para ganar en competitividad.

 

Todas ellas, temáticas definidas a partir de las conclusiones del estudio ‘Tendencias en los Viajes de Negocio 2018’, elaborado por la Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA) con la participación de 2.000 empresas, y que se ha elaborado con el objetivo de anticipar tendencias y observar el clima de opinión entre los profesionales del Business Travel.

 

El estudio señala que el 36,96 por ciento de los Travel Managers considera que su mayor preocupación es la incorporación de herramientas tecnológicas en la gestión de los viajes corporativos. Son conscientes de que la gestión interna tanto de los viajes corporativos como de los eventos, convenciones o congresos no puede quedarse atrás en lo referente a tecnología.

 

A la pregunta sobre el mayor cambio en su forma de comprar o gestionar viajes corporativos en el próximo año, los Travel Managers apuntan, en el 35,8 por ciento de los casos, a la implementación de herramientas tecnológicas, mientras que el 21,7 por ciento de ellos considera que lo será la mejora de las políticas de viajes. Por su parte, el 17,3 por ciento señala la presión para reducir la inversión en viajes.

 

Así, el desafío tecnológico toma la delantera a otras necesidades en la gestión de viajes de negocios como son mejorar la satisfacción y el bienestar del viajero (23,9%), la disparidad de precios de hoteles entre las OTA’s, agencias y compra directa (22,8%) o la gestión del MICE y la reducción de la inversión en viajes (ambas cuestiones con un 21,7%).