Si en la última entrada de nuestro blog, comenzábamos a hablar ya de la previsión de tendencias en viajes para el año que entra (¡es lo que toca en estas fechas!), hoy lo hacemos sobre los pronósticos en el ámbito del business travel. Y sí, también en este caso, ¡vuelven a levantar el vuelo!
Antes de empezar con las previsiones para 2023, preveamos cómo va a terminar el año. Consideramos que más positivamente de lo previsto. En Diners Club Spain, analizando datos internos del gasto realizado por los viajeros de negocios que confían en nuestras soluciones de pago, observamos que la recuperación del business travel, ya sí, comienza a dejar la ‘larga escala’ experimentada.
Así, lo constata también la Guild of European Business Travel Agencies (GEBTA), que según el último informe de su Observatorio de Viajes de Negocios, “los registros de los meses de septiembre y octubre confirman la recuperación de los viajes de negocio y anticipan un cierre de ejercicio con una tendencia acumulada que se situaría por encima del 75% del volumen de viajes previos a la pandemia”.
Para hacernos una idea de lo positivo de esta evolución de la recuperación del business travel, que el ejercicio 2021 se cerró con un volumen de viajes del 44% respecto de las cifras del 2019, en gran medida, gracias a la reactivación de los viajes corporativos de pequeñas y medianas empresas. Y es que, en 2021, “la presencia de las grandes empresas apenas alcanzaba un tercio de los registros del 2019”, con el consiguiente escaso volumen de viajes de largo radio y la alta concentración de los desplazamientos en el mercado doméstico. Esto ha cambiado en 2022. Las cifras de los meses de septiembre y octubre siguen la dinámica marcada en los meses previos, y reflejan una mejora de los indicadores en todas las variables analizadas. El repunte más destacado, (+12 puntos porcentuales) lo experimentan los viajes de largo radio, dado el incremento de los viajes de negocios de grandes empresas.
Otro dato relevante sobre el que hacemos ‘zoom’, y que contraviene las conclusiones que a lo largo de dos años muchos informes sectoriales pronosticaban en cuanto a que las videoconferencias sustituirían a las reuniones internas, demuestra que este pronóstico no se ha cumplido. Las reuniones internas “no sólo gozan de buena salud, sino que se hallan entre las tipologías de reuniones que mayor crecimiento presentan”, destaca el informe de GEBTA.
Así, la intensidad de la recuperación de los viajes corporativos en el mercado español ha superado con creces algunas de las proyecciones efectuadas por grandes consultoras, cuyas previsiones situaban el volumen de desplazamientos significativamente por debajo de las cifras que finalmente se han registrado, concluye el informe.
¿Continuará esta tendencia en 2023?
Previsiblemente, sí. Pero con un cambio de patrones respecto a los pronosticados desde que estallara la pandemia. El primero de todos ya lo adelantábamos anteriormente. 2023 no supondrá el fin de las reuniones internas. Al contrario. Se posicionan como una de las categorías con la mayor proyección de crecimiento.
¿El motivo? Pues que “en la medida en la que la cultura de las empresas se crea en las oficinas, y que una parte significativa de los empleados siguen en régimen de teletrabajo, total o parcialmente, los equipos han dejado de coincidir en las oficinas y las empresas se han visto en la obligación de generar reuniones internas, con el objetivo prioritario de mantener la cultura empresarial”, explican desde el Observatorio de GEBTA.
Un segundo aspecto a destacar es que, tal como se viene observando en los últimos meses, algunos procesos de aprobación de las empresas han sido menos rígidos de lo habitual, tanto en materia de gestión presupuestaria como de políticas de viajes, aunque cabe la posibilidad de que esto se normalice en 2023.
Esta ‘flexibilidad’ respondería a un giro de enfoque estratégico, que “prioriza aquellas inversiones más vitales para el cumplimiento de los objetivos de las empresas, en función de su contribución al crecimiento y desarrollo, innovación o retención de talento”, sin poner tanto la lupa en el modelo clásico de la precisión contable y financiera.
En definitiva, conforme a las conclusiones del informe, en Diners Club Spain coincidimos, y celebramos, que las empresas dejen de ‘hacer zoom’ en las fórmulas de reunión a distancia, para ‘poner el foco’ en la contribución que el business travel tiene en la consecución de sus objetivos empresariales.