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Hoteles y aerolíneas, nuevas líneas de negocio para la reactivación

Dic 10, 2020

Se dice que cuando hay que superar obstáculos, se agudiza el ingenio, buscando soluciones que antes, quizá, ni se nos hubieran pasado por la cabeza. Y la crisis que hemos vivido este año a causa de la emergencia sanitaria ha puesto en el camino muchos obstáculos, en todos los ámbitos, y en el business travel, los obstáculos han sido ‘de los más altos’. Así, muchos actores del sector han agudizado ese ingenio, e incluso, en mayor o menor medida, se han reinventado. Desde aerolíneas con vuelos ‘a ninguna parte’ a hoteles reconvertidos en espacio de coworking para teletrabajadores.

De este modo, en el sector del business travel, todos los actores implicados (transporte, alojamiento, etc.) han buscado soluciones creativas ante la imposibilidad de desempeñar con normalidad su labor habitual, creando nuevas líneas de negocio que suplan la ausencia de actividad de sus negocios, generando en muchos casos oportunidades a partir de un problema. Pero no solo eso, con esta reinvención, no solo logran ‘capear el temporal’, sino que incentivan la recuperación.

En este sentido, algunas de las iniciativas puestas en marcha por el sector hotelero pasan, por ejemplo, por haberse convertido en escenario de rodajes para cine, televisión o publicidad. Tal es el caso de la pequeña cadena Yurbban Hotels, con dos inmuebles en el centro de Barcelona, que ha puesto a disposición del sector audiovisual sus espacios. “De esta forma, tratamos de sortear la baja ocupación actual y buscar nuevos usos a nuestros espacios, y estamos encantados si, además, pueden servir de inspiración a creadores y artistas”, señalaba Oriol Serra, consejero delegado de Yurbann Hotels, en declaraciones a un artículo en Cinco Días.

 

Rodaje en hotel

 

También existen hoteles, como en Girona, que han comenzado a utilizar sus salas de reuniones para que los niños puedan dar clase y evitar que tengan que ser suspendidas por falta de espacio que impida mantener la debida distancia social en los centros educativos.

Por otro lado la cadena Marriott, ha lanzado un programa de business travel para pymes orientado a facilitar la reserva de viajes de negocios y a acceder a ofertas preferentes y así apoyar la reactivación de pequeñas y medianas empresas.

¿Y las aerolíneas? Por ejemplo, Iberia, en colaboración con AENA, ha puesto en marcha acciones dirigidas a incentivar el business travel en el puente aéreo Madrid-Barcelona. Así, los aeropuertos de Madrid y de Barcelona han habilitado espacios reservados para los clientes del puente aéreo. Además, la aerolínea ha incrementado la frecuencia de estos vuelos, pasando de 24 a 43 frecuencias semanales.

 

Reactivar los viajes de negocios, foco clave

 

Con esta iniciativa, la aerolínea española avanza en el impulso que persigue dar a los viajes corporativos. De este modo, desde finales del pasado mes, la compañía ofrece una media de siete vuelos diarios por cada sentido del puente aéreo, lo que permite a las empresas ir retomando la actividad que implica desplazamientos y viajes entre los dos principales centros económicos y financieros del país.

En cuanto a los espacios habilitados en los aeropuertos de ambos destinos, en Madrid, se ha reabierto el espacio habitual reservado para los pasajeros del puente aéreo. Por su parte, en Barcelona, se han habilitado mostradores exclusivos en la terminal principal. En ambos aeródromos, las puertas de embarque se han situado muy próximas a las áreas de controles de seguridad, lo que permite facturar hasta 20 minutos antes de la hora de despegue. Además, desde la app de Iberia, se otorga completa flexibilidad al pasajero que puede realizar cuantos cambios considere en sus pasajes y sin coste alguno.

«Para que las empresas de nuestro país puedan reactivar sus negocios, la conectividad es fundamental. Por eso, estamos poco a poco reconstruyendo nuestra red y poniendo el acento en el puente aéreo, para entre todos hacer que la economía se revitalice garantizando siempre todas las medidas de seguridad«, señalaba hace un par de semanas María Jesús López Solás, directora Comercial y de Red de Iberia, en declaraciones recogidas por Conexo.

Otras acciones orientadas a facilitar la reactivación del business travel en el ámbito de la aviación son, por ejemplo, la puesta en marcha por American y Sherpa. Ambas compañías se han aliado para crear una herramienta que facilita la reserva de vuelos internacionales, así como acceder a la información necesaria sobre las restricciones internacionales dadas por la emergencia sanitaria en los distintos países de destino.

 

Con todo ello, desde Diners Club Spain aplaudimos todas las iniciativas puestas en marcha con el objetivo de ‘capear el temporal’ que ha traído 2020, en especial, en el sector de los viajes de negocios. Acciones que tendrán, además, efectos colaterales que apoyarán la reactivación del tejido empresarial. En Diners Club también estamos trabajando en este sentido, y esperamos que el nuevo año que en breve comenzamos nos lleve a observar el nuevo despegue del business travel tras esta larga escala.