Sin duda, uno de los sectores más afectados por el impacto de la emergencia sanitaria ha sido el business travel. Pasadas las “turbulencias” y casi un año y medio de “escala” después, los viajes de negocios vuelven a “despegar”. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC, en sus siglas en inglés), en 2022, el business travel experimentará una recuperación del 66%, respecto a niveles prepandemia. Se trata de previsiones optimistas y muy buenas noticias para el sector, que se recogen en el informe Adapting to Endemic Covid-19: The Outlook for Business Travel, elaborado recientemente por la WTTC, de la mano de McKinsey & Company.
No obstante, el estudio advierte de una cuestión nada desdeñable: la situación dada por el covid19 podría transformarse de pandémica en endémica. Podríamos vernos en un escenario global de nuevos brotes y rebrotes de enfermedades, y consecuentemente, darse la posibilidad de continuas restricciones a la movilidad. Esta situación afectaría significativamente, a medio plazo, a los viajes internacionales y, por ende, a la recuperación del sector de los viajes de negocios. El sector, tal y como lo conocemos en la actualidad, sufriría cambios estructurales, provocados por nuevos esquemas en la demanda de viajes y nuevas ofertas adaptadas de los proveedores.
En la actualidad, los datos y los pronósticos a corto plazo son positivos. Los viajes internacionales se están reanudando, con un repunte muy significativo en los segmentos de turismo de ocio, que parece que serán seguidos por los viajes de negocios.
El business travel en 2022
Como apuntábamos al inicio, en 2022, el business travel experimentará una recuperación de casi dos tercios, respecto a niveles previos a la emergencia sanitaria.
Según el informe de la WTTC, se estima que el gasto aproximado de este año aumentará un 26% y alrededor de un 34% en 2022, suponiendo una mejoría de un 66% comparado con 2019. Y es que, los pasajeros que viajan por motivos de trabajo no solo suponen ingresos para las aerolíneas, sino también, son una parte importante de los ingresos de otros actores del sector turístico, como puede ser el hotelero, entre otros.
Conforme a los datos del informe, los viajes de negocios sólo representaban el 21,4% de los viajes globales en 2019. Contradictoriamente, eran los responsables del mayor volumen de gasto en muchos destinos. En concreto, respecto al sector hotelero, antes de la emergencia sanitaria, los viajes de negocios representaban alrededor del 70% de los ingresos globales de las cadenas hoteleras de alta gama. Respecto al sector aéreo, entre el 55% y el 75% de la facturación de las aerolíneas provenía, también, de los viajes de negocios, que, sin embargo, sólo suponía cerca de un 12% de los pasajeros totales. Todas estas cifras constatan el importante impacto indirecto, del sector del business travel, en otros sectores.
En este sentido desde Diners Club, coincidimos con la WTTC en la necesidad de unir fuerzas para hallar soluciones que impulsen la recuperación del sector de viajes de negocios, dada la vital importancia de este tipo de viajes para muchas industrias y sectores de la economía, a escala mundial.