Sobre FITUR, como cada año, ríos de tinta han corrido. Y en Diners Club Spain, ¡nos hemos leído todo! De todo lo leído y aprendido, hoy en nuestro blog queremos destacar un artículo con el que no podemos estar más de acuerdo. Publicado en La Vanguardia, este artículo afirma que el MICE es clave para desestacionalizar el turismo en España. Una gran verdad, a nuestro juicio. Si ya con una marcada estacionalidad, el turismo es una de las industrias que más aportan al PIB, ¿qué representaría el turismo sin esa estacionalidad? Una aportación, sin duda, más crucial, incluso.
Y es que el turismo MICE, hoy día, es más que reuniones, convenciones, ferias o viajes de incentivo. Mucho más. Como afirma La Vanguardia, en la actualidad, una fórmula de fomentar la integración de las plantilla y reforzar su sentimiento de pertenencia, por ejemplo, puede lograrse “haciendo barranquismo en el Noguera Pallaresa, en Lleida; escuchando el sonido de la berrea en los montes de Teruel; o atreviéndose a nadar con tiburones ballena en las aguas de Canarias”. Sí, hoy el MICE ofrece todo eso. Y nuestro país, es uno de los mejores escenarios para desarrollar este tipo de actividades.
Además, supone es un complemento perfecto para el turismo de sol y playa que tanto caracteriza a nuestro país, dado que su estacionalidad es inversa. Sus meses álgidos son febrero, marzo, mayo, septiembre, octubre y noviembre. Justo, aquellos en los que se reduce el turismo de ocio. De este modo, el sector se ve favorecido al contar con una afluencia constante de visitantes durante todo el año. Pero no solo el sector en sí. Y es que el impacto indirecto en otros sectores, como la restauración o la movilidad, también es muy relevante.
Otro dato importante es que, antes de la crisis por el covid19, el turismo MICE ya representaba un porcentaje destacado del turismo mundial con un considerable gasto medio superior. Así, si un turista habitual gasta una media de 146 euros al día, el gasto del turista profesional alcanza los 206 euros diarios, según Spain Convention Bureau. Más aún, el MICE da sentido al sector servicios en las grandes ciudades y supone una fuente de ingresos y notoriedad para los destinos que ‘pujan’ por la organización de otro tipo de encuentros, ciudades más pequeñas por ejemplo, que ofrecen otras posibilidades.
Los expertos señalan que es, precisamente, el subsector MICE el que antes se ha reactivado, y que la demanda ya creciente en España seguirá marcando una curva ascendente. Buenas noticias para nuestro país entonces: “Fuentes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo apuntan que España será uno de los destinos más interesantes para los viajeros de negocios en Europa. Ya en 2021 la capital, Madrid, fue nombrada Mejor Destino MICE de Europa por cuarta vez consecutiva y Destino Líder Mundial de Reuniones y Conferencias 2021, posicionándose por delante de Dubai, París, Las Vegas o Londres”, resalta el artículo de La Vanguardia.
Desde Diners Club Spain sabemos que apostar por el turismo MICE en España es impulsar no solo un sector, sino la economía de un país. Nosotros apostamos por ello. Y para facilitar que las empresas también lo hagan, hemos diseñado una solución adhoc, MICE Account. Una tarjeta para el pago de eventos ofrece a las empresas múltiples valores añadidos. Permite el pago de todos los servicios necesarios, ya sea un viaje de incentivos, un congreso, una conferencia, una participación en feria, un seminario, un evento de formación o simplemente una reunión. Con esta tarjeta de crédito se pueden centralizar los pagos y hacer un seguimiento perfecto de los gastos. Por todo lo comentado, apostamos por el valor creciente de este sector para desestacionar el turismo en España y ampliar destinos, un motor fundamental para nuestra economía y crecimiento.