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Tendencias del business travel en 2019

Ene 24, 2019

El comienzo de año suele ser momento de augurar las tendencias que dominarán los próximos doce meses en cualquier sector. Y el sector del business travel no es una excepción. A continuación, nos hacemos eco de los pronósticos que Nick Evered hace sobre las tendencias que dominarán el sector.

 

Si echamos la vista atrás, el sector de los viajes corporativos ha experimentado importantes cambios en los últimos años. El crecimiento de la economía, el auge de la economía colaborativa y el avance tecnológico son factores que han hecho cambiar el mundo de los viajes de negocios y prometen seguir haciéndolo durante este año. En un artículo publicado en Entreprise Innovation, Nick Evered, SVP y General Manager en APAC, SAP Concur, afirma que cinco tendencias serán clave en el sector business travel en 2019:

 

Seguridad

 

Según Evered, “viajar, especialmente los viajes internacionales, entrañan cierto nivel de riesgo”. Y es que es cierto que existen regiones en el mundo en las que es mayor el riesgo de que se produzcan catástrofes naturales o países en los que las revueltas o disturbios sociales son frecuentes. Estos riesgos son, desde hace mucho, tenidos en cuenta por los travel managers y los responsables del diseño de políticas de viajes corporativos y, así, la implantación de herramientas de monitorización y comunicación en torno a este tipo de acontecimientos está siendo, cada vez más, una realidad dentro del sector.

 

Y es que una comprensiva gestión del riesgo en los programas de viajes corporativos que vaya más allá de la mera búsqueda de transporte y alojamiento es algo que, cada vez más, las empresas tendrán en consideración. Así, según Evered, las políticas de viajes corporativos apuntan a trabajar proactiva y reactivamente proporcionando información relativa a riesgos que acontezcan durante el viaje, tanto de forma previa como en tiempo real, y facilitando a los empleados las adecuadas herramientas de comunicación en caso de emergencia.

 

Bleisure

 

En su artículo, Nick Evered afirma que 2019 será testigo de un aumento de esta tendencia que combina el trabajo y el placer durante los viajes de negocios. Y es que la necesidad de compaginar trabajo y vida personal junto con la necesidad de reducir el nivel de estrés que generan los viajes de negocios reforzará el auge de esta tendencia.

 

Y no será una tendencia que impere solo entre los millennials. Según asegura Evered a partir de datos de SAP Concur, aunque los millennials disfrutan del bleisure en sus viajes de negocios en un porcentaje ligeramente superior, la gran mayoría de viajes de negocios realizados por personas pertenecientes a generaciones anteriores también incluyen, en la medida de lo posible, notas de bleisure en sus business travels.

 

Según datos de SAP Concur esta tendencia no es propia solo de Estados Unidos, sino global. Entre 2016 y 2017, el número de viajes orientados al bleisure aumentaron un 46 por ciento en EMEA, un 45 por ciento en APAC y un 19 por ciento en América. “Incluir la tendencia del bleisure en las políticas de viajes corporativos puede ayudar a las compañías a demostrar el valor que otorgan al bienestar y al balance entre vida profesional y personal de sus empleados”, concluye Evered.

 

Economía colaborativa

 

Como en muchos otros sectores, la economía colaborativa está introduciéndose también en el mundo del business travel. Evered apunta un caso como ejemplo: Airbnb. “En la medida en que las líneas entre trabajo y ocio durante los viajes de negocios siguen confluyendo, cada vez más viajeros de negocios alargan sus estancias un fin de semana”, asegura Nick Evered, para quien “la mayoría de ellos quieren obtener experiencias del lugar de destino, más allá del hotel, lo que hace ideal la opción de Airbnb”. Esta plataforma, además, es vista, cada vez más, como una opción de alojamiento para los viajeros de negocios. Algunos factores que apuntan a ello son, por ejemplo, la disponibilidad o el coste frente a los hoteles o en momentos en que varios empleados viajan al mismo destino.

 

Lo mismo está ocurriendo con los servicios de transporte vía app como Uber o Cabify, que parece que han hecho convertirse en algo del pasado el hecho de levantar el brazo en plena calle para llamar a un taxi.

 

Así, la conveniencia, el ahorro y las experiencias ad hoc que proporcionan los servicios de economía colaborativa están haciendo ganar terreno a estos servicios dentro de la gestión de los viajes de negocios. “Los travel managers necesitarán reconocer que este fenómeno es un hecho y que necesitan rediseñar su marco de políticas y programas de business travel para dar cabida a este tipo de servicios basados en la economía colaborativa”, asegura Evered.

 

Tax compliance

 

El mundo de los negocios de hoy día implica que un importante número de trabajadores viajan constantemente. Como la duración de estos viajes varía en función de la naturaleza del mismo (visitar a un cliente, asistir a una formación, etc.), hay numerosas provisiones impositivas que las organizaciones han de tener en cuenta.

 

Para Evered, “las organizaciones que quieren minimizar los riesgos asociados al cumplimiento tributario necesitarán establecer un enfoque más proactivo”. Así, en 2019, las organizaciones deberían esperar un mayor foco puesto por parte de las autoridades tributarias sobre los viajeros de negocios. Los responsables de los viajes corporativos necesitarán tener claro a qué destinos son más frecuentes los viajes de sus empleados así como la legislación impositiva del país de destino. Una pre-evaluación debería asimismo ser implementada para determinar los requerimientos en cuanto al viaje, así como las obligaciones impositivas a las que debe enfrentarse la persona y la organización.

 

 

Automatización de los gastos

 

Evered asegura que “automatizar los gastos es clave para alcanzar el éxito financiero”. En la medida en que los viajeros de negocios incurren cada vez en más tipos de gastos, el autor considera que este año es el momento en que las organizaciones deben rediseñar su estrategia para crecer en un entorno tan cambiante.

 

Muchas compañías manejan aún herramientas que no se adecuan al ritmo actual del business travel, que demanda métodos en los que impere la simplicidad, la movilidad y la confianza.

 

Evered apunta a que un estudio de Forrester Consulting realizado en 2017 señala que las herramientas de gestión de gastos actuales resultan ineficientes. Uno de los principales retos que los países de Asia-Pacífico encaran es acabar con “experiencias pobres” en los viajes de sus empleados dada la utilización que hacen de herramientas de gestión que carecen de funcionalidades móviles.

 

Otro reto es la complejidad. Y es que los procesos ‘anticuados’ son incompatibles con las demandas de agilidad de los negocios globales. Como ejemplo, Evered señala que las herramientas que requieren la entrada manual de datos contribuye a alargar procesos, así como a incrementar el riesgo de errores.

 

Así, las herramientas de gestión de gastos deben atender tanto a los requerimientos de las compañías como a los de sus empleados. Para Evered, la tecnología orientada a automatizar las herramientas de gestión de gastos contribuirá a coordinar los procesos y proporcionar una mejor experiencia a los viajeros.

 

Con todo ello, el autor concluye que, de este modo, las compañías que mejoren sus viajes y soluciones para la gestión de gastos tienen mucho que ganar: una mayor satisfacción de los empleados, un mayor grado de cumplimiento, reducción del tiempo empleado, optimización de los presupuestos… Y mucho más.

 

En Diners Club no podemos estar más de acuerdo con los pronósticos expuestos por Nick Evered. Un giro de las políticas de viajes corporativos orientadas a todos estos aspectos no solo mejorará la experiencia del viajero, sino que hará más productivos y eficientes los viajes de negocios de las compañías, aumentando los beneficios que esta obtiene, no solo en el plano económico. A través de su Travel Account, Diners Club ofrece la integración de los gastos de viaje en los sistemas de liquidación de gastos como SAP Concur para automatizar los procesos de la empresa. Para más información, consulta nuestra web www.dinersclub.es