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Viajes de empresa: cambios y tendencias post-Covid

Oct 8, 2020

Como ya hemos abordado en varios contenidos de nuestro blog, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia ha sido el turismo y, en concreto, el turismo o viajes de negocios. Si bien desde comienzos de verano se ha producido una leve recuperación, los niveles de viajes corporativos de empresas españolas siguen muy por debajo de las cifras registradas en años anteriores.

 

Ante este contexto, la Guild of European Business Travel Agents (GEBTA), en colaboración con la compañía aérea Iberia, ha elaborado un estudio entre clientes y gestores de viajes de empresas españolas dirigido a identificar cambios de hábitos y de tendencias a raíz de la emergencia sanitaria.

 

Una de las principales conclusiones del estudio indica que, a pesar del incremento del uso de la tecnología como alternativa a las reuniones presenciales, la gran mayoría de los viajeros sigue considerando que la práctica totalidad de los viajes que realizaba antes de la emergencia sanitaria son imprescindibles para la consecución de sus objetivos de negocio.

 

De hecho, cerca de dos tercios de los viajeros de empresa, concretamente un 63,4 por ciento, consideran que en contexto precovid venían realizando los desplazamientos estrictamente necesarios y que, por lo que en realidad no existiría margen de reducción de los viajes sin poner en riesgo los objetivos empresariales. Por otra parte, el 18 por ciento y el 9,9 por ciento de los viajeros corporativos estiman que podrían reducir como mucho el 10 por ciento y el 20 por ciento de sus viajes de negocios, respectivamente. Y tan solo el 8,7 por ciento considera que más del 20 por ciento de los viajes que realizaba podrían ser prescindibles.

 

En este sentido, los resultados del estudio reflejan un sentir mayoritario hacia la importante contribución de los viajes de corporativos como fórmula y herramienta de desarrollo y generación de negocio. Se trata de una percepción compartida, tanto por los encuestados que indican que les gusta viajar, como aquellos que manifiestan que los viajes forman parte de su trabajo.

 

Maleta en aeropuerto con billete de avión y mascarilla

 

Desde la perspectiva de las empresas, la mayoría de las compañías tiene interiorizada la relación entre los viajes y el negocio. En este sentido, el 58 por ciento de las mismas indica que solo ha previsto reducir el número de desplazamientos en 2021 si es a causa de la COVID o por razones presupuestarias (26%), mientras que el 16,5 por ciento afirma que no tiene intención de aplicar ninguna reducción.

 

Otro de los datos que destacan de los resultados de la encuesta es que la información sobre el propio viaje se ha convertido en un factor crítico en la gestión de los viajes de empresa a partir del estallido de la emergencia sanitaria. Así, para la mayoría de los de los gestores y responsables de viajes de las empresas, el acceso, la actualización y la interpretación de la información relevante para los viajes de negocio, constituye el principal reto al que se enfrentan ahora. Igualmente, el 80% de los viajeros de negocios afirman que van a dedicar más tiempo que antes a informarse acerca de los viajes de trabajo que van a realizar.

 

En esta línea, “es relevante que tanto empresas como viajeros hayan interiorizado el valor de los viajes de negocios, porque los desplazamientos profesionales han constituido una de las palancas de crecimiento económico durante la pasada crisis y van a seguir jugando un papel importante en el futuro. Las empresas necesitan viajar para desarrollar su actividad, pero para que esto sea factible es fundamental que puedan disponer de información solvente y actualizada, a partir de la cual tomar decisiones. El actual escenario, inestable y cambiante, precisa de actores capaces de agregar y facilitar la correcta interpretación de la información existente a las empresas, y este es un reto indiscutible al que las TMCs y agencias especializadas están dedicando enormes esfuerzos, con el objetivo de apoyar sus clientes, en el proceso de recuperación de la actividad”, afirma Marcel Forns, director general de GEBTA, en la interpretación que hace de los resultados del estudio.

 

Desde Diners Club Spain coincidimos plenamente con el sentir que manifiestan en el estudio tanto viajeros de negocios como responsables y gestores de viajes corporativos. La contribución de los viajes al desarrollo y crecimiento del negocio de las compañías ha venido constatándose desde hace décadas y, a pesar de que la emergencia sanitaria ha impulsado el uso de la tecnología orientada a la organización de encuentros virtuales, el valor que aporta el trato directo que conllevan los viajes de negocios estamos convencidos de que, tan pronto como la situación sanitaria lo permita, harán de nuevo ‘despegar’ los viajes corporativos.