Viajes de negocios a Sudáfrica: un destino de turismo MICE cada vez más popular
Este país africano empieza a ser un destino frecuente de turismo MICE , por lo que los viajes de negocios a Sudáfrica se están convirtiendo en una práctica habitual de muchas empresas porque porque:
- Es la economía más potente de África.
- La Bolsa de Joghannesburgo es la más importante del mercado africano.
- La Marca España ha impulsado en el país el valor y la notoriedad de los productos españoles.
- Las empresas europeas pueden beneficiarse del Acuerdo de Libre Comercio firmado por Sudáfrica y la Unión Europea.
- El gobierno sudafricano ha invertido en impulsar el país como destino de turismo MICE.
Si te preguntamos ahora mismo si conoces a alguien que haya estado en Sudáfrica, seguro que te viene rápido alguien a la cabeza. ¡Y no solo será la imagen de Iker Casilla levantando la Copa del Mundial de Fútbol 2010 en Johannesbrugo! Aunque no es un destino muy habitual, en los últimos años, el turismo se ha incrementado. Y es que constituye un buen lugar para hacer un safari en el continente africano. Pero no solo el placer lleva viajeros a Sudáfrica. También lo hacen los negocios.
Sudáfrica representa la economía más potente e importante de África, concentrando alrededor de la cuarta parte del PIB del continente, lo que le lleva a jugar un papel destacado en el desarrollo de la región. La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional, tanto público como privado, en estrecha relación con las grandes economías mundiales.
Sudáfrica constituye un destino turístico muy popular, sector que proporciona una parte sustancial de los ingresos del país. No obstante, la minería ha sido la principal causa por la cual el país está dentro de las grandes economías mundiales. Actualmente es el segundo productor de oro a escala mundial.
La moneda nacional es el rand sudafricano, utilizada también en otros países del Área Monetaria Común de África del Sur. La Bolsa de Johannesburgo es la más importante bolsa de valores de África y también tiene una buena posición en la clasificación de los mayores mercados bursátiles del mundo.
Además, Sudáfrica es un mercado con gran potencial de desarrollo para las empresas europeas, dado que pueden beneficiarse del Acuerdo de Libre Comercio firmado por Sudáfrica y la Unión Europea. Entre los principales socios comerciales internacionales de Sudáfrica, además de otros países africanos, se encuentran Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido o España. En el caso de las empresas españolas, además, gracias a la Marca España y a que la mayoría de la ingeniería de energías renovables del país africano la están ejecutando empresas de nuestro país, las exportaciones españolas poseen una excelente reputación en Sudáfrica, lo que facilita el asentamiento de las empresas. Y es que Sudáfrica abre la puerta a un mercado de 250 millones de habitantes de los 15 países de la Southern Africa Development Community, todo, con la seguridad jurídica, económica y financiera que ofrece el país sudafricano.
Con todo ello, Sudáfrica es, cada vez más, destino de viajes de negocios de profesionales de compañías europeas de diferentes ámbitos. Pero no solo eso, dado su potencial turístico, el país sudafricano también se ha convertido a lo largo de la última década en un destino de turismo MICE muy relevante. De hecho, Sudáfrica acoge ya importantes convenciones internacionales, sobre todo, de los ámbitos científico y médico.
Sudáfrica como destino de turismo MICE
Según un estudio elaborado hace un par de años por el Convention Bureau Nacional Sudafricano (SANCB), alrededor de un millón de delegados asiste cada año a eventos en el país. Con todo ello, la industria vinculada al turismo MICE genera a la economía sudafricana unos 7 billones de euros, creando más de 250.000 puestos de trabajo.
Y es que Sudáfrica es reclamo para los organizadores de congresos, convenciones, reuniones, viajes de incentivos y ferias puesto que ofrece una oferta de naturaleza y aventura únicas, que no solo atrae al viajero durante los días que dura el encuentro MICE, sino que le incita a alargar la estancia unos días para el bleisure, la tendencia tan en boga del momento.
Así, en los últimos dos años, el gobierno sudafricano ha lanzado ayudas por un valor de 6 millones de euros para impulsar con aún más fuerza la celebración de grandes congresos de asociaciones, reuniones, incentivos y ferias en el país en los próximos tres años. Con este programa, el gobierno aspira a incrementar, tanto el número de eventos corporativos.
¿Tu próximo viaje de negocios es a Sudáfrica?
Si tiene un viaje de negocios a Sudáfrica o si viaja al país para asistir a algún encuentro MICE, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Desde España, en vuelo directo, solo puedes viajar desde Madrid al aeropuerto de Johannesburgo con la compañía Iberia.
- Respecto a la seguridad, nuestro Ministerio de Exteriores aclara que, si bien la mayoría de los turistas de viaje a Sudáfrica no sufren incidentes importantes y las autoridades se esfuerzan en velar por su protección, hay que tener en cuenta que existe un “muy alto grado de delincuencia, en ocasiones violenta.” En este sentido, la embajada aconseja:
-Llevar fotocopias de la documentación de viaje separada de los originales.
-No salir con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de objetos de valor.
-Ser cautos al utilizar los cajeros automáticos para evitar robos o fraudes con los datos de la tarjeta.
-Evitar pasear por los centros de las ciudades y playas a partir del anochecer, tampoco hacerlo a solas.
-Informarse en el hotel de qué lugares evitar, así como los itinerarios seguros y los medios de transporte a utilizar, sobre todo taxis y trenes.
- Para las transacciones económicas, aunque la moneda oficial es el rand, lo mejor es llevar dólares estadounidenses o euros en efectivo, además de una tarjeta de crédito. Recuerda también que las propinas se dan por supuestas, sobre todo en las zonas más turísticas, y suponen entre un 10 y 15 por ciento del total del importe.
- En cuanto a las telecomunicaciones, ten en cuenta que la cobertura de telefonía móvil es buena en las principales zonas urbanas y las carreteras principales. Respecto al WiFi, la conexión es buena, no solo en lugares como los hoteles, sino también en locutorios y cibercafés. Y recuerda llevar un adaptador de enchufes. En Sudáfrica, el voltaje común es 230 V y la frecuencia, de 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo D y M, de tres patas anchas.
Tras todo ello, desde Diners Club Spain esperamos que, si vas de viaje de negocios a Sudáfrica, este artículo te resulte de gran utilidad. Ten en cuenta nuestras recomendaciones y disfruta de todo lo que ofrece el país más austral de África, un lugar único.