Hace unos días, nuestro CIO, Vicent Escorihuela, participó de una interesante tertulia sobre cómo la transformación digital impacta en nuestro día a día en TechByte, programa sobre tecnología en Capital Radio conducido por Nacho Sáez y Manuel Navarro.
Tras una entrevista a Álvaro Íñiguez, socio director de Common MS, sobre el papel que está teniendo la digitalización en la sanidad, llegó el turno de la mesa de debate, en la que Escorihuela participó junto a David Moreno del Cerro, director de Tecnología y Seguridad de Grupo Tendam; Berto Gil, responsable digitalización, integración e innovación de ID-Logistics; y José Javier Romero, responsable de Industria de Kyndryl España y Portugal.
Vicent Escorihuela explicó cómo los sistemas de pago son uno de los principales elementos para establecer una buena relación con el cliente y analizó qué es lo que más está exigiendo el cliente a un medio de pago.
“En general, cuando hablamos del pago en el sector consumo, o en el sector corporativo, en el pago del día a día, lo que se exige es la fiabilidad, la seguridad, la disponibilidad” comenzó explicando Escorihuela en su intervención, “el estar tranquilo de que no va a pasar nada”.
No obstante, el CIO de Diners Club Spain subrayó que el mundo de los medios de pago tiene otra vertiente, el de los pagos corporativos centralizados. “Como es nuestro caso, Diners Club nos dedicamos a los medios de pago B2B, y ahí se exigen otro tipo de prestaciones, como la ayuda a la conciliación, grandes volúmenes de pago y que tengas la tranquilidad de que estás liquidando cuando corresponde, y con un enriquecimiento de datos”, explicó.
Respecto a la aplicación de la inteligencia artificial, en el mundo de los medios de pago, Escorihuela incidió en la importancia de la tranquilidad. “De la tranquilidad de que tu medio de pago no va a ser rechazado, etc. Démonos cuenta de que en el mundo B2B los pagos pueden ser internacionales, sin saber qué información puede enriquecer tus propios sistemas”, apuntó, explicando que “cuando haces un pago de un billete de avión en Japón o de un hotel en Madagascar, la fluidez y la integración de los datos es determinante, eliminando la preocupación de que algo va a fallar”. Y aquí, aseguró, “la inteligencia artificial cuenta con un protagonismo fundamental” en la prevención del fraude, pero también en adelantarse, con autorizaciones previas de una operación delicada, por ejemplo.
Sobre ciberseguridad, Escorihuela explicó que es el mayor reto, un reto en el que todos hemos de trabajar “aplicando mucho sentido común y, por supuesto, gastando dinero. Con presupuesto y sentido común, es un reto que podemos superar con buena nota”.