Nueva estadística del INE que analiza los datos de geolocalización de los viajeros
A finales del año 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE), desarrolló el proyecto experimental para explorar las posibilidades estadísticas que proporcionan los datos de geolocalización de los teléfonos móviles de viajeros y turistas.
Así, el INE, a través de la Secretaría General de Estadísticas de Turismo y Ciencia y Tecnología, y en colaboración con los tres grandes operadores de telefonía en España, ha desarrollado esta iniciativa de explotación de datos agregados de los dispositivos móviles. “El objetivo es conocer los movimientos de los turistas y excursionistas residentes y extranjeros. La información se desagrega por comunidades autónomas, provincias y municipios por los que transcurren sus viajes y excursiones”, explican en un interesante artículo sobre el tema publicado en El Confidencial.
Esta estadística permitiría conocer a qué países viajan las personas que residen en España. Pero no solo eso, el proyecto también contempla en análisis del turismo interno, receptor y emisor.
¿Qué ventajas reportaría esta nueva estadística frente a la tradicional Encuesta de Turismo de Residentes? No tanto mayor rigurosidad, pero sí mucha más agilidad. En este sentido, el INE también resalta el potencial de esta nueva estadística frente a la de Familitur, puesto que proporciona un mucho mayor tamaño muestral.
Además, la entidad incide en que “la estimación de viajes obtenida mediante algoritmos es mucho más precisa. Al disponer de información sobre desplazamientos de un número mucho mayor de individuos, la desagregación a nivel geográfico que se puede proporcionar es mucho más amplia”
Algunos datos
El citado artículo recoge algunos datos obtenidos por este nuevo método de análisis. Por ejemplo, el número de residentes en España que viajaron en abril al extranjero se multiplica por 3 con respecto a 2021, y la mitad de ellos eligieron destinos como Francia o Portugal. Estos dos países e Italia suman el 62% de los turistas en España y que residen en España.
La duración media de sus viajes es de 4,1 días y se aumentan un 10,8% con la estimada hace un año. Si se analizan los meses de marzo y abril de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, el número de turistas se incrementa un 187,2%, datos condicionados por efecto de la Semana Santa.
Datos todos ellos, que sin duda confirman que las ganas y la intención de viajar al extranjero se están recuperando. ¡Datos alentadores para el sector!
Desde Diners Club Spain aplaudimos esta iniciativa del INE que, con toda seguridad, será una herramienta de gran utilidad para conocer las tendencias y cambios de paradigma del turismo dados por el nuevo contexto a raíz del impacto que la emergencia sanitaria ha tenido en la movilidad de las personas.
Y es que aliarse con la tecnología es una línea de actuación que en la actualidad debemos contemplar en todos los campos, sobre todo en el análisis de conductas, para que tanto agentes públicos como privados orienten sus actuaciones a satisfacer la demanda real, los deseos y necesidades de las personas. Y en el turismo, también. Sobre todo, en el contexto de cambio que hemos experimentado en estos años.
En este sentido, en Diners Club Spain también basamos nuestros servicios en el análisis de la data. Algo que venimos trabajando desde antes del cambio de paradigma que supuso la emergencia sanitaria.
Y es que muchas de nuestras soluciones de pago, a través del análisis y la gestión del dato, permiten aumentar el control del gasto, la seguridad en los pagos corporativos, eliminar el gasto no autorizado y simplificar la conciliación de facturas, gracias a una trazabilidad absoluta, constituyendo así una potente herramienta de seguimiento y análisis.