Las ganas de viajar este verano ‘han batido’ a la inflación
Las ganas de viajar este verano no han tenido freno. ¡Ni la inflación las ha parado! Y es que, tras el freno dado por la pandemia a las vacaciones estivales, este año, ¡había ganas! Y eso que “los precios para ir de vacaciones han sido este verano los más altos de los últimos tres años, pero la gente ha estado dispuesta a pagarlos con tal de disfrutar de un verano como los de antes”, afirman desde un interesante artículo de Business Insider, que también recoge el balance que los principales agentes del sector turístico hacen de un verano “muy positivo” en opinión de la mayoría de los actores preguntados.
Para el sector aéreo, este verano se ha recuperado gran parte de la ocupación, a pesar de que “el precio medio de los vuelos esta temporada estival ha sido un 16% más alto que en el mismo período de 2019”, según el buscador de vuelos Kayak.
Por su parte, según detalla Business Insider, el grupo IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, “consiguió que todas sus aerolíneas alcanzasen la rentabilidad en el segundo trimestre”, y mantiene perspectivas positivas para la segunda mitad del año, sin signos de debilidad en la demanda.
Air France-KLM señala a Business Insider haber detectado signos positivos de una recuperación sostenible y un aumento de los niveles de demanda, con una ocupación que se aproxima al 90% en julio y agosto; y con reservas para septiembre-diciembre se sitúan entre el 85% y el 90% respecto a 2019. Asimismo, la aerolínea prevé la recuperación del segmento de negocios para los dos últimos trimestres del año.
En el caso de Emirates destacan que las operaciones han aumentado para satisfacer la creciente demanda de viajes siendo Dubái, Ciudad de México, Bangkok, Maldivas, Denpasar y Nairobi, así como Seychelles y Mauricio algunos de los destinos vacacionales más demandados por los españoles.
En cuanto al sector hotelero, el artículo destaca que las cifras generales son muy positivas, “aunque los hábitos del huésped han cambiado y sus reservas siguen siendo muy de último minuto, hemos tenido un inicio de temporada muy positivo con una ocupación ligeramente por debajo de 2019, pero con precios claramente superiores y una demanda aún más fuerte en el segmento del alojamiento de lujo”, explican desde Marriot International a Business Insider.
Meliá Hotels International, también hace un balance «muy positivo» de los principales destinos vacacionales españoles. Desde la cadena hotelera aseguran haber recuperado los niveles previos a la pandemia. Asimismo, coinciden con Marriot y RIU Hotels & Resorts en que “se ha mantenido la reserva de último minuto”.
En cuanto a ocupación, desde RIU subrayan que “la ocupación está siendo muy positiva en todos los destinos de España, rondando el 100% en Baleares, en Canarias y Andalucía; Madrid un poco menos, pero también está manejando muy buenos números”.
Otras cadenas que han superado las expectativas que tenían para la época estival son Palladium Hotel Group, NH Hotel Group, Grupo Piñero, Barceló Hotel Group.
En cuanto a previsiones de futuro, atendiendo a la creciente inflación, desde Meliá explican que “las tensiones económicas y geopolíticas actuales siguen dibujando un escenario de gran volatilidad”, según recoge el artículo, lo que les «obliga a mantener máxima prudencia” de aquí a final de año.
“Moderado optimismo” es la previsión de Barceló, según evolucionen los acontecimientos, aunque pronostican cerrar el ejercicio superando, tanto las previsiones de comienzos de año, como los resultados de 2019.
En cuanto al balance del transporte ferroviario, este también ha recuperado pasajeros. “Este verano ha sido muy bueno para Renfe” respecto a los dos anteriores, aseguran fuentes de la compañía a Business Insider, con elevados índices de ocupación, sobre todo, en AVE. “La oferta en servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia se incrementó este verano en un 23% respecto al año pasado, y se han superado los 7,5 millones de viajeros, con una ocupación media del 92%. En algunas semanas y corredores se ha rozado el 100% de la ocupación”, aseguran al medio económico situándose así “muy cerca de las cifras anteriores a la pandemia”.
Definitivamente las ganas de viajar este verano no han tenido freno, y esto ha generado un balance muy positivo en algunos de los principales actores del sector turístico en nuestro país, algo que desde Diners Club Spain celebramos, con el deseo de que, pronto, el segmento del business travel, experimente también niveles de recuperación similares, tal como se pronostica para el futuro más inmediato.