Iryo, alta velocidad enfocada al segmento business travel
Desde que en diciembre de 2020 quedara oficialmente liberalizado el transporte ferroviario en todo el territorio de la UE, llegamos a finales de 2022, con la entrada del que será el tercer operador de alta velocidad en nuestro país: Iryo, marca comercial de la operadora española Ilsa. Su ‘viaje inaugural’, el 25 de noviembre. El trayecto, el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Participada por accionistas como Air Nostrum y la compañía estatal italiana Trenitalia, Iryo operará con 20 trenes nuevos del modelo Frecciarossa, fabricados por Hitachi y Alstom, que ofrecerán a los viajeros cuatro clases de viaje distintas, pero con la intención de poner el foco de su oferta en un segmento más empresarial, vinculado a los viajes de negocios, con servicios premium y una oferta gastronómica orientada a este perfil.
«Queremos ser el motor de las empresas, el motor de los emprendedores, el motor de movilidad de todas las personas, hombres y mujeres, que necesitan viajar por trabajo«, ha señalado Víctor Bañares, director general de Iryo, en declaraciones a Business Insider durante la presentación del plan de negocio de la compañía hace unos días.
Además, la nueva operadora ha establecido acuerdos con otros actores del ámbito de los viajes como Air Europa, por el que ha desarrollado un billete combinado, o entidades como Imbric, IATA o Amadeus.
Asimismo, para todos sus destinos, Iryo ofrecerá también la posibilidad de acceder de forma gratuita a los servicios de Cercanías.
Pero con la llegada al corredor Madrid-Barcelona, en el que también operan Ouigo y Renfe, Iryo no limitará por el momento sus operaciones. El próximo trazado que cubrirá, Madrid-Cuenca-Valencia. Y no se va a hacer esperar, pues Iryo tiene previsto empezar a operar en ese corredor el 16 d diciembre. De igual modo, sus planes contemplan llevar sus trenes desde Madrid a Sevilla y a Málaga, pasando por Córdoba en ambos casos, en el primer trimestre de 2023, y a mediados del próximo año, conectar la capital con Albacete y Alicante.
El objetivo que se marca Iryo es “atraer a 8 millones de pasajeros en el año 2025”, señalan en El Independiente.
Por su parte, la francesa Oiugo, que lleva operando Madrid-Barcelona desde mayo de 2021 también dará el salto al trazado Madrid-Valencia. De forma inminente, pues está previsto que inaugure nuevo destino en unas semanas, el 7 de octubre, con una oferta diaria de cinco frecuencias. El siguiente paso que se propone, operar hasta Alicante, pasando por Albacete, ya en el próximo año. Más adelante, incursionará en Andalucía.
Desde Diners Club Spain damos la bienvenida a Iryo, y aplaudimos la entrada de nuevos operadores ferroviarios que dan ‘alas’ a la alta velocidad, con lo que volar ya no es solo cuestión de ‘aves’. Seguiremos atentos al desarrollo del proceso de liberalización de este medio de transporte en nuestro país. Y, como siempre, os mantendremos informados de todos sus avances.