Se ha hecho larga la espera, pero los viajes de negocio regresan, incluso, con más fuerza que antes. Así lo apunta un estudio de Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, en sus siglas en inglés), que prevé que el gasto en conferencias, así como porcentaje del gasto total en viajes de negocios, supere los niveles prepandemia en cuatro puntos porcentuales.
“Las reuniones presenciales están dominando los presupuestos de viaje a medida que los viajes de negocios nacionales e internacionales continúan repuntando”, señala el estudio, detallando que las reuniones con clientes representan el 31% de los presupuestos de viaje para 2022; las conferencias y ferias comerciales, el 21%; y las reuniones internas, el 17%.
“A medida que la Covid-19 se vuelve más manejable en muchas regiones, las empresas y los empleados están volviendo a viajar por negocios”, ha señalado la directora ejecutiva de GBTA, Suzanne Neufang. “Sin embargo, ahora estamos viendo que entran en juego otros factores más allá de la Covid-19 que podrían afectar la velocidad y la trayectoria de recuperación de los viajes de negocios”.
En este sentido, el estudio revela que, además de las preocupaciones que aún persisten por la emergencia sanitaria, los gestores de viajes también afrontan problemas relacionados con políticas y restricciones gubernamentales, según el 43% de los encuestados; escasez de personal, según el 33%; y cuellos de botella en la cadena de suministro, en opinión del 30%.
Asimismo, preocupaciones económicas como la inflación (28%) y los precios del petróleo (27%) también están afectando los programas de viajes corporativos.
En España, la recuperación también toma impulso
Poniendo el foco en nuestro país, la delegación española de GBTA, GEBTA, destaca que los viajes corporativos de empresas radicadas en España se sitúan ya en torno al 80% del nivel prepandemia, según datos de su Observatorio de los Viajes de Negocios.
“Los viajes de las empresas españolas realizados durante el pasado mes de mayo se sitúan ya en el 78% de los indicadores registrados en 2019 y los datos provisionales del mes de junio superarían el 80% de las cifras de referencia previas a la pandemia”, destaca la asociación, concluyendo que “la recuperación de los viajes de negocio es manifiesta en todas las variables analizadas, sin excepción, si bien los ritmos en los que se están reanudando los viajes de empresa es distinto en función del perfil de empresa y de los destinos».
Según los datos del observatorio, las pymes siguen mostrando, en términos generales, mayor dinamismo que las grandes corporaciones. No obstante, en términos comparativos, los datos registrados en mayo reflejan un cambio significativo en la dinámica viajera de las grandes corporaciones, con un avance de 15 puntos porcentuales respecto del mes de marzo.
El impacto del cambio de dinámica de las grandes empresas ha también ha conllevado variaciones en relación con los destinos de las empresas españolas. “Al margen de los crecimientos registrados en el mercado doméstico, las áreas geográficas que más crecimiento acumulan son los destinos internacionales, tanto en el medio como en el largo radio”, detallan desde GEBTA.
El informe destaca, en particular, el incremento de los viajes de largo radio, que es donde el peso de las grandes empresas es mayor, con un aumento de 25 puntos porcentuales respecto del mes de marzo de 2022, lo que supone un crecimiento real del 76% en solo dos meses.
Así, los resultados de todas las variables analizadas en el informe, “suponen un salto cuantitativo evidente respecto de las cifras de viajes registradas en el año 2021, en el que el volumen de viajes supuso el 44% de los desplazamientos realizados en 2019”.
h
Visto todo ello, desde Diners Club Spain celebramos la tendencia de recuperación que se registra y trataremos de impulsar con nuestras soluciones de pago para viajes corporativos el nuevo auge que están experimentando los viajes de negocios, no solo para cumplir con las previsiones, sino para superarlas. ¡Sí, ya sí, los viajes corporativos han retomado el vuelo!