Madrid aspira a ser también ¨La Champion¨ como destino europeo del viajero estadounidense
Madrid aspira a otra ‘Champions’, y no la 15ª, por el momento… La capital se ha marcado un nuevo objetivo frente a otros destinos europeos, pero en otro terreno de juego, el turístico, y es ser destino turístico referente para Estados Unidos.
Con el regreso de algunas rutas de Iberia a ciudades estadounidenses, Madrid ha puesto en marcha diferentes acciones para impulsar su imagen como destino turístico para convertirse en “el destino europeo de referencia para el viajero norteamericano”, según subrayan en un interesante artículo de El Español, en el que también se apunta que su gasto suele ser superior al de turistas de otras nacionalidades.
Ejemplo de acciones en este sentido, el hecho de que una delegación de Madrid acompañará a Iberia en el viaje inaugural de la ruta Madrid – Washington, restablecida tras la emergencia sanitaria. “El objetivo es reforzar su promoción en este mercado prioritario en línea con las directrices de su nuevo plan estratégico de turismo que incide en la importancia de visibilizar el destino Madrid en este país, haciendo hincapié especialmente en segmentos como el premium y el turismo de negocios MICE”, según la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, en declaraciones recogidas por el citado artículo.
Además, según apunta otro artículo de El Mundo, durante los meses de abril y mayo, el Área de Turismo ha realizado campañas tácticas y de marca en Nueva York, Washington, Miami, San Francisco, Dallas, Houston, Boston y Chicago, con una inversión de más de 400.000 euros, que se extenderán este junio. En agosto, se pondrán en marcha más acciones, entre otras, la presencia en la Virtuosa Travel Week de Las Vegas, una feria de turismo premium. Y de cara a septiembre, llevará a cabo importantes acciones de ciudad y encuentros profesionales con el sector en Nueva York y Chicago, especialmente para atraer reuniones y congresos.
¿Y por qué Madrid pone el foco en este perfil de turista? Uno de los principales factores es su poder adquisitivo, con un gasto medio por persona de 1.868 euros y un gasto medio diario de 294 euros según datos relativos a 2021 aportados por el Ayuntamiento a El Español. “Se trata de un gasto superior a la media: 1.201 euros de gasto medio por persona y 126 euros al día. De ahí que se les considere como un turista premium”, señala el artículo de El Español.
En cuanto a volumen de viajeros, desde 2009, Estados Unidos viene consolidando su posición para Madrid como el principal país emisor de turismo extranjero, siendo el mercado más relevante en cuanto a volumen y uno de los que más ha ido creciendo.
Y es que, si analizamos cifras prepandemia, Madrid registró la llegada de alrededor de 809.500 turistas estadounidenses en 2019, lo que supuso un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, en 2021, con restricciones a la movilidad incluidas, dado el contexto de emergencia sanitaria, más de 239.500 estadounidenses visitaron Madrid, siendo el primer país emisor de turismo extranjero en la capital.
Y 2022 presenta una perspectiva favorable para la capital en este sentido. Según cifras recogidas en el artículo de El Español, en el primer cuatrimestre, Madrid ha recibido casi 140.000 viajeros procedentes de Estados Unidos, lo que supone 47.254 viajeros más que el que es hasta ahora su segundo emisor, Francia, con 92.684 visitantes.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa, confiaba ya el pasado año en esta reactivación del sector con el avance del proceso de vacunación en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos. «Veo el futuro con optimismo», aseguró Dehesa en una entrevista con Efe durante la celebración de Fitur 2021, y parece que acertó.
Así, desde Diners Club Spain celebramos los signos de recuperación que muestra el turismo extranjero hacia la capital española, y aplaudimos la apuesta que Madrid hace por atraer al turismo de negocios y congresos, con especial foco en Estados Unidos, cuestión que, como expertos en soluciones de pago para viajes corporativos, consideramos más que acertada atendiendo al gasto de este viajero, que, sin duda, revertirá de forma muy positiva no solo en el sector turístico de la capital, sino en subsectores vinculados.