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Metaverso: ¿próximo ‘destino’ del turismo?

Mar 10, 2022

 

Ríos de tinta están corriendo con el metaverso, ese universo paralelo que tanto parece que promete. Pero… ¿se quedará en eso, en promesas? ¿y para el turismo, qué oportunidades ofrece? ¿Y en el caso de los hoteles, en particular? Un interesante artículo de TecnoHotel, de la mano de Easygoband, analiza cuáles serán los beneficios reales de esta nueva realidad paralela.

La primera reflexión: el potencial que supone viajar a cualquier ciudad del mundo, por recóndita que sea, o vivir unas vacaciones paradisíacas, en una isla desierta, desde el sofá de casa. Para Easygoband, “experimentar todo tipo de sensaciones únicas y exclusivas está más cerca de lo que imaginamos”, incluso consideran que el metaverso, ya es una realidad.

Entendiendo el metaverso como un espacio virtual, en el que las personas pueden interactuar como en la vida real, representados por avatares, éste constituye un ámbito que los hoteles pueden explotar de diferentes formas, generando experiencias y conectando con sus huéspedes, en especial con los de generaciones más jóvenes.

Así, ya se está debatiendo sobre la inmersión del turismo en el metaverso, valorándose las posibilidades relacionadas con su implantación, por ejemplo, en el terreno de los viajes de negocios.

 

 

 

 

 

Ventajas de la inmersión de los hoteles en el metaverso

De momento, lo que se puede extraer del debate es que sí existen ventajas reales, tales como:

Visualización en 3D

Mediante realidad virtual, el huésped puede conocer, al detalle, las instalaciones de un hotel, antes de realizar una reserva. El hecho de incluir un hotel, de forma virtual, en el metaverso, le proporciona instantáneamente una potente herramienta de marketing, para atraer clientes potenciales.

Promoción de actividades y servicios

También, mediante realidad virtual, los potenciales viajeros pueden experimentar sensaciones, sumergiéndose en las distintas actividades y servicios que ofrece el hotel, lo que supone un paso más allá en la venta de la experiencia.

Apuesta por el business travel y el turismo MICE

Dentro del business travel y la oferta de turismo de un hotel, este puede albergar encuentros corporativos o de trabajo, tales como congresos o convenciones, en un entorno virtual seguro. Todo ello, en un espacio muy parecido al real que permite la interactuación entre los invitados.

NFTs exclusivos

Algunas cadenas hoteleras se han sumado también a la creación de NFTs, productos digitales exclusivos que, en teoría, son únicos, con los que el huésped podría vivir experiencias virtuales como asistir a un concierto o celebrar una fiesta privada.

Aumento de su capacidad

En el metaverso, el espacio no está limitado, y la capacidad del hotel, tampoco. De este modo, podrían acoger a todos los huéspedes que quisiesen, sin atender al número de habitaciones disponibles. Y este hecho podría aumentar la facturación del hotel, que se encuentre en el metaverso.

Con todo ello, según concluye el artículo, “por mucho que, a día de hoy, sea un concepto que todavía tiene que desarrollarse, está claro que su potencial es infinito y que promete numerosos beneficios, de manera que la aplicación del metaverso en los hoteles puede ser positiva si se sabe implantar”.

En Diners Club Spain seguiremos muy atentos al desarrollo de este nuevo universo paralelo, así como al papel que jueguen los diferentes actores, vinculados al turismo, que se decidan por la entrada en este nuevo mundo virtual. Como siempre, os mantendremos puntualmente informados de este futuro que ya es, prácticamente, un presente.