Portada » Normativa europea: Impacto en viajes corporativos

Normativa europea: Impacto en viajes corporativos

Jul 17, 2024

Las grandes empresas que cotizan en bolsa llevan varios años declarando el impacto de sus viajes corporativos en sus informes medioambientales, ahora, debido a la reciente normativa, aprobada por la Unión Europea desde enero 2024 todas las empresas con 500 trabajadores tendrán que reportar en su informe de sostenibilidad anual el impacto de esta actividad. Se calcula que esto afectará a aproximadamente 11.500 empresas de toda la UE.
 

¿Qué implica realmente esta normativa y cómo afectará a los viajes corporativos?

 
Esta nueva restricción, principalmente implica que las empresas de ahora en adelante deben informar sobre sus emisiones de alcance 3. Dentro de dicho alcance, se contemplan todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de la empresa como resultado de su actividad. Es decir, todo lo que no sean emisiones que genere la organización en sus instalaciones ni emisiones asociadas al consumo directo de energía. El protocolo GHG contempla 15 categorías de emisiones dentro del alcance 3, clasificadas en dos grandes grupos: emisiones ‘upstream’ (relacionadas con los bienes y servicios adquiridos o comprados) y ‘downstream’ (relacionadas con los bienes y servicios vendidos una vez que dejan de ser propiedad de la empresa).

Los viajes de negocios se encontrarán dentro de alcance 3 upstream como parte de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Esto significa que sólo podrán informar sobre aquellos viajes que puedan supervisar y de los que tengan conocimiento, lo que excluye las reservas realizadas fuera del sistema. Para cumplir con la CSRD, las empresas necesitan un sólido programa de gestión de viajes y un sistema de reservas eficiente que ofrezca opciones, comodidad y control a sus empleados. De lo contrario, corren el riesgo de presentar informes inexactos o incompletos.

El cumplimiento de esta nueva legislación, tendrá impacto también sobre el mercado de fusiones y adquisiciones, y las rondas de financiación. Las empresas deberán tener en orden y actualizados sus informes ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) para evitar su revisión y rechazo en grandes operaciones.
 
Programa de gestión de viajes
 

Otros sectores a lo que impactará esta nueva normativa

 
Las aseguradoras del sector, son otras de las grandes afectadas, ya que desde la implantación de la nueva normativa deberán exigir su cumplimiento, de cara a emitir nuevas pólizas de seguros. Dado que las puntuaciones medioambientales tendrán una gran influencia en la evaluación de riesgos de la empresa contratadora y su rendimiento a largo plazo. Estas exigirán como mínima, la aceptación e implantación de la normativa, ya que cualquier desliz o laguna puede desembocar en grandes multas o demandas.

Finalmente, los hoteles también se verán impactados, los hoteles que adopten prácticas sostenibles y rentables, y puedan respaldarlos con datos demostrarán su compromiso y transformación, fidelizando al cliente MICE, mejorando su imagen ante los viajeros concienciados con el medio ambiente y observando un impacto financiero positivo.

En resumen, esta nueva normativa representa tanto un desafío como una oportunidad para las empresas de viajes y hoteles, la adaptación supone abrir nuevas posibilidades de mercado y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad, lo que beneficiará tanto a las empresas como a sus clientes a largo plazo.

Desde Diners Club Spain continuamos informando de las últimas noticias que afecten al sector corporativo y seguiremos de cerca la evolución de esta normativa y sus efectos a largo plazo, para proporcionar la máxima información al respecto a los lectores.