Desde que se anunciara la liberalización del sector ferroviario en nuestro país, os hemos ido contando los avances del proceso en nuestro blog. Paso a paso, año a año, se han sucedido hitos. Sobre todo, en lo que atañe a la alta velocidad. Y de los que quedan pendientes en el tiempo, os iremos haciendo puntualmente update.
Y hoy, ¿cómo está el panorama de la alta velocidad a cierre de año? ¿Qué operadores están ya actuando? ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos? Y, aprovechando que se acerca un potencial ‘macropuente’ para algunos, ¿a qué destinos podemos dirigirnos a ‘alta velocidad’ y ‘bajo coste’?
RENFE: AVE y AVLO
Ahora mismo, entre AVE y AVLO, RENFE ofrece solo entre Madrid y Barcelona, 54 frecuencias diarias, lo que significa, más o menos, la salida de un tren en cada sentido cada media hora.
En este trazado, AVLO ofrece ocho circulaciones diarias, cuatro por sentido. En el caso del trazado Madrid-Valencia, seis, tres por sentido, lo que constituye unas 2.200 plazas diarias. En cuanto al precio, AVLO destaca por ser la línea de alta velocidad que, de salida, ofrece la tarifa base más económica, a partir de los 7 euros, “y comercializa las 438 plazas con las que cuentan sus trenes, únicamente, en clase turista”, apuntan en un artículo sobre este asunto en Hosteltur.
Por su parte, AVE oferta de tres tipos de tarifas: Básico, Elige y Prémium y, además, ofrece billetes gratuitos de cercanías.
Respecto al equipaje, AVLO, con su tarifa base, incluye gratuitamente una maleta de cabina y un bolso de mano. Igualmente, permite añadir servicios adicionales, tales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. En cuanto al servicio de restauración, quizá este sea el punto más débil de AVLO, pues solo ofrece máquinas expendedoras de vending.
Por último, respecto al wifi y los servicios de entretenimiento, tanto AVE como AVLO los ofrecen de forma gratuita, a través de PlayRenfe. ¡Cuestión importante! No solo en viajes de negocios. También, si viajamos con niños. En este punto, destacar también que AVLO establece una tarifa básica de 5 euros para niños menores de 14 años. Además, ofrece descuentos del 20% a las familias numerosas de categoría general, y del 50%, a las de categoría especial.
SNCF: Ouigo
Ouigo opera 10 frecuencias diarias, cinco por sentido, tanto desde Madrid a Barcelona como a Valencia, ofreciendo casi 100.000 plazas semana, “con trenes Alstom Euroduplex, los de mayor capacidad del mercado español, con 509 plazas, distribuidas en dos plantas”. En cuanto al precio de los billetes, Ouigo, sigue a AVLO como la segunda opción más económica, con billetes a partir de los 9 euros, en trenes con clase turista y la opción de activar el servicio Ouigo Plus, por 9 euros más, que incluye entre otros servicios, un asiento de mayores dimensiones.
Respecto al equipaje, Ouigo también incluye equipaje de mano y de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día antes del viaje. Igualmente, ofrece la posibilidad de agregar otros servicios.
En cuestión de restauración, Ouigo ofrece una cafetería a bordo, atendida por personal propio; y en cuanto a conexión WiFi y entretenimiento, si viajamos con la tarifa base, nos costará 3 euros conectarnos a internet y a su plataforma de entretenimiento a bordo, Ouifun. No obstante, si viajamos con la opción Ouigo Plus, este último servicio se incluye.
Por último, en lo que respecta a los más pequeños, los menores de 3 años pueden viajar gratis, y los niños entre los 4 y 13 años viajarían con una tarifa plana de 5 euros.
Air Nostrum, Globalvía y Trenitalia: Iryo
El operador de más reciente incursión en nuestro trazado ferroviario viene operando desde el 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Y, a partir del 16 de diciembre, lo hará también entre Madrid, Cuenca y Valencia.
En lo que se refiere a precio, Iryo es la que parte de la tarifa base más cara, a partir de 18 euros. Sus trenes, los ETR 1000, tienen una capacidad para 419 pasajeros, que pueden optar entre cuatro tarifas diferentes, Inicial, Singular, Singular Only You e Infinita. Estas últimas, más dirigidas a viajeros de negocios. La diferencia entre sus cuatro tarifas radica, según señala Hosteltur, “en la disposición y confort de los asientos, el coche y el nivel de servicio asociado a cada una de ellas”.
Por su parte, la restauración es tal vez uno de los puntos más fuertes de Iryo. Al igual que con RENFE y SNCF, Iryo, permite la posibilidad de “solicitar la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil”, explican en Hosteltur. Pero, además, Iryo complementa su oferta gastronómica con Haizea, su marca propia de bares y restaurantes a bordo.
Por último, los servicios de WIFI y entretenimiento son gratuitos. Además, todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WIFI gratuito con posibilidad de conexión 5G. Igual que en el caso de Ouigo, los niños menores de 3 años pueden viajar gratis, mientras que los niños entre 4 y 13 años pueden hacerlo a precios reducidos.
Así pues, este es el estatus a fecha de hoy. Desde Diners Club Spain seguiremos muy atentos a los avances en el proceso de liberalización del sector ferroviario en España: operadores, nuevas rutas, frecuencias, etcétera. Todo lo que necesitas saber sobre la alta velocidad en nuestro país.