A un mes de la entrada de nuevos operadores en el sector ferroviario español tras su liberalización, podemos decir que la ‘competición’ está servida. Sí, la entrada de nuevos competidores, no solo ha aumentado número y frecuencia de servicio en el trazado Madrid-Barcelona, sino también ha traído un aumento de la demanda -aún contenida, pero que va avanzando conforme avanza la campaña de vacunación-, así como una destacada bajada de precios.
Todo ello, sin que aún haya entrado en el terreno de juego el nuevo fichaje del equipo veterano, AVLO, la línea low cost de RENFE cuyo debut está previsto para dentro de apenas una semana, el 23 de junio.
Con ello, el corredor Madrid-Barcelona contará con 16 frecuencias diarias en cada sentido del tradicional AVE -una menos que hasta ahora-. AVLO contará con cuatro frecuencias en cada dirección y el nuevo operador, Ouigo, línea low cost de la empresa de ferrocarriles francesa Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNFC), contará con cinco, el mismo número con el que se estrenó hace poco más de un mes, trayectos que, según la compañía, cuentan desde mayo con una ocupación superior al 80 por ciento.
Así, con el verano, el tendido ferroviario que une la capital con la ciudad condal, contará con 50 trenes diarios, lo que supone un incremento del 45 por ciento en el número de asientos. Con precios anunciados a partir de 19 euros para AVE, 9 para Ouigo y 7 para AVLO, no obstante, se ha de tener en cuenta que, en función de la demanda en el momento de adquirir los billetes, estos pueden llegar a rondar los 100 euros, sobre todo, si optamos por los últimos servicios operados los domingos.
Y es que, tanto AVLO como Ouigo, establecen sus tarifas en base a un sistema de precios dinámicos, según explican en un artículo de Cinco Días, haciendo primar la compra de billetes en días y horarios valle, así como la antelación en la reserva de los mismos.
Por su parte, AVE, que renovará en los próximos meses su flota con nuevos Talgo Avril, es el que ofrece, dentro de un billete básico, el abanico de servicios más completo y que, según destaca el artículo, “no siempre sale más caro”. En cuanto a la política de equipaje, AVE también ofrece la posibilidad de viajar con mayor número de bultos -hasta un máximo de tres-. Mientras, AVLO y Ouigo limitan el número de bultos a bordo a un bolso de mano y una maleta de cabina.
Otra serie de cuestiones que solo ofrece AVE son coche silencioso, tres opciones de clase o la posibilidad de acceder a la sala VIP, además de mayor número de frecuencias, así como más estaciones intermedias. Respecto a las diferencias entre las dos low cost, podemos citar que Ouigo, por ejemplo, cuenta con coche-cafetería, mientras que en AVLO se ha prescindido de este servicio para, en su lugar, ganar capacidad.
Y así queda dibujada ‘la alineación de este Madrid-Barcelona’. Estaremos atentos al desempeño de todos los competidores. También, a los de la próxima temporada, con la entrada de ILSA -empresa de ferrocarriles nacida de la unión de la compañía ferroviaria italiana Trenitalia y Air Nostrum- en la alineación del ‘Madrid-Levante’ en la primavera de 2022.