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Ayuda digital: la mejor tecnología al servicio del business travel

Abr 5, 2018

Cuando hablamos de ayudantes digitales, podría decirse que hablamos de servicios de asistencia personales. Según varias encuestas realizadas por Booking.com, el 75% de los profesionales del Travel Management afirman que la tecnología facilita la planificación y la reserva de alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales.

 

Asistentes personales

 

De acuerdo con las mismas encuestas, aproximadamente una tercera parte de los viajeros y Travel Managers se encuentran más cómodos usando un ordenador para las reservas, ya que usa datos guardados de sus viajes anteriores para analizar preferencias. Un 50% no tiene especial preferencia entre realizar estas gestiones con un ordenador o una persona: lo que más les interesa es recibir respuestas a sus preguntas.

Quizás es por eso que los chatbots cada vez se utilizan más: como parte del desarrollo de la Inteligencia Artificial, los chatbots están cada vez más avanzados, es decir, que pueden realizar más gestiones. También recopilan más información: tanto lo que les gusta a los viajeros como lo que no, lo cual se transforma en mejores recomendaciones – más personalizadas.

El hecho de que casi la mitad de las actividades manuales en la gestión de viajes pueda automatizarse resulta una mejoras de los costes y eficiencia, y un aumento demostrado de la productividad del 30%. La robótica e inteligencia artificial no deben verse como competencia para los Travel Managers sino como una herramienta y buena alternativa para eliminar o reducir la carga de trabajo humano en procesos voluminosos, proporcionando así más velocidad y agilidad a las empresas. Los robots pueden encargarse de las tareas administrativas menos productivas, dejando así a las personas dedicarse a tareas de valor añadido que mejoren el negocio de las compañías.

 

 

Incluso los aeropuertos están sumándose a la digitalización: con terminales de autoservicio de check-in y para sacar la tarjeta de embarque, la cual algunas aerolíneas permiten llevar en el móvil. Nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de viajar: podemos realizar cambios en vuelos y hoteles desde el mismo, y ayudan al viajero a descubrir y explorar los destinos. Esto también es importante, ya que 1 de cada 4 profesionales confiesan dedicar un rato al ocio en sus viajes de negocios.

Sabiendo esto, parece necesario dedicar un espacio a las cinco Apps que consideramos imprescindibles para viajeros de negocios – funcionan tanto en iOS como Android:

  1. Alarma de lluvia. El clima de destino puede resultar un factor de preocupación, aunque con esta App y sus predicciones el viajero podrá reaccionar a tiempo.
  2. Flight Aware. Esta App da información a tiempo real del estado del vuelo que queramos: retrasos, clima del aeropuerto de destino, así como salidas y llegadas de otros vuelos.
  3. Traductores. Los más utilizados son Google Translate y CamDictionary – que puede traducir un cartel o anuncio al instante – y que serán de gran ayuda para encontrar esa palabra o frase hecha que se nos escapa al momento. Aunque los expertos recomiendan no confiar ciegamente en este tipo de aplicaciones a la hora de mantener conversaciones en otro idioma, ya que suelen hacer traducciones literales, que pueden inducir a confusiones.
  4. Foodspotting. Localiza los restaurantes de los alrededores con geolocalización e informa de los platos más recomendados de la zona.
  5. Bonos. Indica el cambio de moneda al momento, así como la equivalencia en otras medidas – longitud, temperatura…-

Tecnología: exigencia del cliente

 

El uso de la tecnología en el business travel ya no es una opción, sino prácticamente una exigencia del cliente: un 64% de los encuestados por Booking.com confía altamente en las nuevas tecnologías en su día a día. La mayoría de las marcas de viajes han reconocido la importancia de tener una App, y los smartphones hacen de los viajes de negocios una experiencia más fácil con los billetes electrónicos, el check-in online, el e-concierge, los pagos móviles, etc. Incluso la búsqueda por voz está aumentando en su uso: un 35% de los viajeros reconoce utilizarla frecuentemente.