Cuando hablamos de ayudantes digitales, podría decirse que hablamos de servicios de asistencia personales. Según varias encuestas realizadas por Booking.com, el 75% de los profesionales del Travel Management afirman que la tecnología facilita la planificación y la reserva de alojamiento y los viajes de negocios en comparación con los agentes de viaje tradicionales.
Asistentes personales
De acuerdo con las mismas encuestas, aproximadamente una tercera parte de los viajeros y Travel Managers se encuentran más cómodos usando un ordenador para las reservas, ya que usa datos guardados de sus viajes anteriores para analizar preferencias. Un 50% no tiene especial preferencia entre realizar estas gestiones con un ordenador o una persona: lo que más les interesa es recibir respuestas a sus preguntas.
Quizás es por eso que los chatbots cada vez se utilizan más: como parte del desarrollo de la Inteligencia Artificial, los chatbots están cada vez más avanzados, es decir, que pueden realizar más gestiones. También recopilan más información: tanto lo que les gusta a los viajeros como lo que no, lo cual se transforma en mejores recomendaciones – más personalizadas.
El hecho de que casi la mitad de las actividades manuales en la gestión de viajes pueda automatizarse resulta una mejoras de los costes y eficiencia, y un aumento demostrado de la productividad del 30%. La robótica e inteligencia artificial no deben verse como competencia para los Travel Managers sino como una herramienta y buena alternativa para eliminar o reducir la carga de trabajo humano en procesos voluminosos, proporcionando así más velocidad y agilidad a las empresas. Los robots pueden encargarse de las tareas administrativas menos productivas, dejando así a las personas dedicarse a tareas de valor añadido que mejoren el negocio de las compañías.
Incluso los aeropuertos están sumándose a la digitalización: con terminales de autoservicio de check-in y para sacar la tarjeta de embarque, la cual algunas aerolíneas permiten llevar en el móvil. Nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de viajar: podemos realizar cambios en vuelos y hoteles desde el mismo, y ayudan al viajero a descubrir y explorar los destinos. Esto también es importante, ya que 1 de cada 4 profesionales confiesan dedicar un rato al ocio en sus viajes de negocios.
Sabiendo esto, parece necesario dedicar un espacio a las cinco Apps que consideramos imprescindibles para viajeros de negocios – funcionan tanto en iOS como Android:
- Alarma de lluvia. El clima de destino puede resultar un factor de preocupación, aunque con esta App y sus predicciones el viajero podrá reaccionar a tiempo.
- Flight Aware. Esta App da información a tiempo real del estado del vuelo que queramos: retrasos, clima del aeropuerto de destino, así como salidas y llegadas de otros vuelos.
- Traductores. Los más utilizados son Google Translate y CamDictionary – que puede traducir un cartel o anuncio al instante – y que serán de gran ayuda para encontrar esa palabra o frase hecha que se nos escapa al momento. Aunque los expertos recomiendan no confiar ciegamente en este tipo de aplicaciones a la hora de mantener conversaciones en otro idioma, ya que suelen hacer traducciones literales, que pueden inducir a confusiones.
- Foodspotting. Localiza los restaurantes de los alrededores con geolocalización e informa de los platos más recomendados de la zona.
- Bonos. Indica el cambio de moneda al momento, así como la equivalencia en otras medidas – longitud, temperatura…-
Tecnología: exigencia del cliente
El uso de la tecnología en el business travel ya no es una opción, sino prácticamente una exigencia del cliente: un 64% de los encuestados por Booking.com confía altamente en las nuevas tecnologías en su día a día. La mayoría de las marcas de viajes han reconocido la importancia de tener una App, y los smartphones hacen de los viajes de negocios una experiencia más fácil con los billetes electrónicos, el check-in online, el e-concierge, los pagos móviles, etc. Incluso la búsqueda por voz está aumentando en su uso: un 35% de los viajeros reconoce utilizarla frecuentemente.