No solo la pandemia ha cambiado el paradigma de los viajes, en general, y de los viajes de negocios, en particular. También lo ha hecho la tecnología. Si en 2020, confinados en nuestras casas, aprovechábamos documentales de National Geographic para viajar a la tundra, a la sabana, o navegábamos por internet para embarcarnos en algún viaje virtual a algún destino exótico, 2023 será el año del ‘despegue’ de los viajes en el metaverso.
Sí, muchos ya lo anticipaban a finales del pasado año. Momento en el que muchos expertos hacen méritos a gurú anticipando tendencias. Uno de ellos, Amadeus, que tal como recogíamos en nuestro blog, entre otras trends, pronosticaba el empleo del metaverso para vivir previamente la experiencia de cómo sería un viaje, es decir, probar antes de comprar.
Y si podemos vivir la experiencia desde casa, ¿esto podría bastarnos? O, al contrario, ¿incentivará nuestras ganas de viajar? Para Revfine.com, plataforma de conocimiento para la industria de la hospitalidad y los viajes, el metaverso podría abrir un abanico de posibilidades a la hora de, por ejemplo, asesorarnos y reservar virtualmente, negociar ofertas, combinar productos, etcétera.
Y es que viajar en el metaverso se está convirtiendo en una fórmula apasionante de explorar lugares y escenarios diferentes. Esta posibilidad combina la exploración de lugares del mundo real con las infinitas posibilidades de los efectos especiales, la inteligencia artificial y los entornos 3D. Así, se prevé que las agencias de viajes comiencen a ofrecer experiencias virtuales para que los viajeros comprueben cómo sería llegar Tokio o a Sudáfrica, o a cualquier otro destino en el mundo. Incluso, realizar deportes extremos o asomarse a ver caer el agua en las cataratas del Niágara.
Durante el viaje, según recoge un interesante artículo de Forbes, se vaticina que “las operaciones ‘metaversales’ serán una de las tendencias definitorias de la próxima década para los aeropuertos”, convirtiéndose en lugares cada vez más automatizados, con operaciones a través del metaverso que agilizarán todos los procesos aeroportuarios. De hecho, algunas aerolíneas como Qatar Airways ya se han introducido, y es que a través de QVerse, una azafata nos guía en la experiencia de viaje con esta compañía.
En cuanto al alojamiento, la inmersión de los hoteles en el metaverso ofrece ventajas como que, mediante realidad virtual, el viajero puede conocer con todo lujo de detalles las instalaciones de un hotel, antes de realizar una reserva. Esta posibilidad de probar antes de comprar tiene un poder de conversión muy importante frente a otros sistemas como las fotos o los vídeos tradicionales, más de un 300%, según cálculos del experto inmobiliario Matterport, según aseguran en un artículo de Business Insider.
Y en el ámbito del Business Travel y el turismo MICE, un hotel en el metaverso puede albergar encuentros corporativos o de trabajo, tales como congresos o convenciones, en un entorno virtual. Todo ello, en un espacio muy parecido al real que permite la interactuación entre los invitados.
Además, algunas cadenas hoteleras se han sumado también a la creación de NFTs, productos digitales exclusivos que son únicos, con los que el huésped podría vivir experiencias virtuales como asistir a un concierto o celebrar una fiesta privada en una habitación, ¡con DJ y todo!
En fin, un mundo (o universo) que promete cambios para el sector del turismo. En Diners Club Spain estaremos muy atentos a todos los avances del sector en este universo paralelo que, esperamos, impulse aún más las ganas de viajar.