Hoy, las startups del sector business travel avanzan hacia la mejora de la experiencia y de la gestión de viajes de negocios. La innovación en este ámbito se orienta a la movilidad urbana, el trasporte aéreo, el big data, la resolución de incidencias y los pagos.
En muchos sectores, se persigue la disrupción. ¿Y quiénes abanderan ‘lo disruptivo’? Los jóvenes profesionales que apuestan por ideas nuevas, proyectos propios, que arman en forma de startup.
Sí, muchas grandes compañías buscan partners, proveedores o colaboradores innovadores que les hagan, como decíamos, disruptivos. Incluso, invierten en pequeños proyectos confiando que se harán grandes, con lo que rentabilizarán esa inversión a medio o largo plazo. Pero no ocurre igual en todos los sectores. En el ámbito de los viajes de negocios parece que esta tendencia no se afianza. Todavía persiste un comportamiento cauto a la hora de emprender ciertas colaboraciones.
Así lo afirman las principales conclusiones del estudio “Ecosistema Startup. Nuevas soluciones tecnológicas en los viajes de empresa”, elaborado por Forum Business Travel en colaboración con Amadeus España. Este informe, basado en entrevistas a gestores de viajes corporativos, directivos de aceleradoras y expertos en emprendimiento analiza las necesidades tecnológicas de las empresas en las que se realizan viajes de negocios, pulsa su nivel de madurez en el uso de nuevos desarrollos e identifica las dificultades en los procesos de implantación de los mismos.
Una de las principales conclusiones es que las empresas españolas, sobre todo las de mayor tamaño, mantienen una posición conservadora a la hora de implementar tecnología o soluciones innovadoras. En este tipo de empresas, los procesos de decisión son largos, y solo optan por startups en el caso de que su propuesta sea muy fiable y haya tenido éxito en el segmento vacacional.
De hecho, según señalan desde Forum Business Travel, en muchos casos, cuando se estudian estas propuestas, el proceso se dilata tanto, que cuando se toma la decisión de optar por determinada solución, ésta ya no es tan innovadora.
En el análisis que hace el estudio de las startups, concluye que, aunque en España hay un elevado nivel de emprendimiento, cuesta dar visibilidad a los proyectos en este sector. Como solución, Forum Business Travel apunta a la necesidad de más aceleradoras verticales para desarrollar tecnología e innovación en el sector turístico, todo ello, a pesar de que ya existen iniciativas para apoyar proyectos emergentes en universidades como la de Valencia o la de Santiago de Compostela, además de diversos hubs de iniciativa privada, tales como Amadeus Explore, Wakalua o South Summit.
En este sentido, algunos de los travel managers entrevistados para el estudio inciden en que es necesario que las empresas “pierdan el miedo”, con una actitud más abierta a contar con las soluciones provenientes de startups orientadas a mejorar la experiencia del viajero de negocios. Según afirman algunos de estos entrevistados: “El viajero de negocios quiere la misma facilidad en sus reservas y en la contratación de servicios complementarios de avión, hotel, alquiler de coche, restauración o movilidad urbana que cuando adquiere un libro o un electrodoméstico en una página web”.
A pesar de todo ello, la evolución generacional parece que apoyará el hecho de que cada vez más las grandes empresas viajeras abracen el mundo startup. Y es que la incorporación en las plantillas de profesionales millennials, incluso ya, postmillennials, está haciendo notar cierto impacto en los programas de viajes de negocios. La incorporación de nuevas generaciones está diversificando los perfiles de los viajeros de negocios, desde los más ‘analógicos’ hasta los auténticos nativos digitales. Así, las empresas deberían tener en cuenta este aspecto y perseguir un equilibrio que satisfaga las necesidades de todos ellos.
Startups y viajes de negocios: ¿hacia dónde avanza el desarrollo?
En el ámbito de los viajes de negocios y el turismo corporativo, los grandes campos de desarrollo para las startups se sitúan en:
- Movilidad urbana, en línea con las estrategias de gestión impulsadas por las smart cities, de la mano de la sensorización para captar datos y predecir los movimientos del tráfico. Así, proliferan soluciones orientadas a aumentar la fluidez en los desplazamientos en ciudad y proporcionar mayor facilidad para seleccionar el medio de transporte más adecuado.
- En cuanto a transporte aéreo, el foco se centra en desarrollar nuevas fórmulas de transporte para el último tramo de los viajes. Ejemplo de ello, son los aerotaxis -que, según los expertos, ya no con cosa de ciencia ficción- o la utilización de drones para trasladar paquetes o realizar otras gestiones.
- Dirigido a mejorar la experiencia del viajero, el machine learning se está imponiendo avanzando hacia una cada vez mayor personalización de la experiencia mediante el procesamiento de big data.
- El último gran ámbito sería el que engloba la resolución de incidencias. En este sentido, los travel managers apuestan por trabajos de desarrollo de soluciones que permitan pagos centralizados compatibles con el sistema administrativo de la empresa y, siempre que sea posible, con facturas unificadas.
En Diners Club Spain creemos que depositar confianza en la innovación es determinante para la evolución del sector, pero siempre sin desatender las necesidades de los viajeros de negocios. No toda innovación debe aportar algo nuevo, sino que también se debe orientar a mejorar, agilizar y facilitar lo existente.
Así, quizá, la conclusión que más compartimos de este estudio es la necesidad de buscar un equilibrio entre las soluciones que satisfagan las necesidades de todos los perfiles de viajeros corporativos. Y en materia de centralización de pagos, en Diners Club contribuimos a ello. ¡Bon Voyage!