La realidad virtual y aumentada se convertirá en 2025 en un mercado de 80 millones de dólares; tamaño similar al que tienen hoy en día los ordenadores de mesa, según un informe de Goldman Sachs. La realidad virtual transporta al usuario a cualquier lugar y a cualquier situación… y no solo en los videojuegos. La realidad virtual también puede ser empleada a favor de las relaciones empresariales, estas son algunas de las situaciones en las que puede ser aprovechada:
Planificación de espacios
De cara a planificar un evento, una recreación en 3D puede ser de gran utilidad para elegir una distribución, conocer cómo será un espacio y conseguir optimizar la organización del evento. La realidad virtual puede ser una herramienta importante para el turismo denominado MICE –meetings, incentives, conferences and exhibitions–. Son viajes cuyo motivo está vinculado con la realización de actividades profesionales: en este contexto, la realidad virtual puede ser de ayuda para familiarizarse con un espacio y optimizar desplazamientos.
Reuniones virtuales
De igual forma que los eventos MICE, los viajes de empresa con motivo de una reunión, podrían verse optimizados gracias a la realidad virtual: las videoconferencias ya son comunes, pero la realidad virtual consigue una experiencia de inmersión completa que podría agilizar muchas negociaciones a la vez que se ahorra en viajes de empresa relámpago.
Simulación de productos
La realidad virtual puede ser una herramienta muy importante a la hora de simular un modelo de un producto antes de pasar a la construcción. Con unas gafas de realidad virtual, los diseñadores podrían interactuar con un prototipo virtual antes de pasar al proceso de creación. De hecho, Ford ya emplea la realidad virtual y sus empleados trabajan con versiones 3D de los vehículos.
Presentaciones 3D
Un vídeo 360º puede ser una herramienta muy potente para sorprender a tu audiencia durante una presentación corporativa. Añadir una dimensión más a las presentaciones tradicionales puede ser factor que marque la diferencia de cara a un inversor o posible cliente.
Formación
La realidad virtual puede ser empleada para practicar y conocer una profesión antes de entrar en acción. Por ejemplo, un cirujano podría entrenarse de forma ficticia, pero lo más realista posible. De hecho, la NASA ya dispone de un espacio de realidad virtual para que los astronautas conozcan su futuro entorno de trabajo antes de lanzarse al espacio.
Si bien es cierto que la realidad virtual está llamada a irrumpir en nuestras vidas y en nuestras empresas, ¡el contacto personal siempre será irremplazable!