Seguro que muchos de vosotros coincidís con esta reflexión… Desde marzo de este año, más que nunca, “viajar es un lujo”. Sí, un lujo del que la mayoría ha tenido que privarse, por lo que, a lo largo de estos meses, desde nuestro blog, hemos intentado mantener vivo ese espíritu de viajero que la mayoría llevamos dentro, tratando de hacer viajar vuestra imaginación a lejanos destinos que quizá nunca conozcamos o acercándoos a lugares que, precisamente por cercanos, tampoco suelen entrar dentro de nuestras opciones de viaje. A continuación, abordamos otro “lujo” propio de los desplazamientos por viajes. Nos referimos a los aviones, te invitamos a conocer los más lujosos, ¡por si quieres ir reservando pasaje!
Hace ya más de un siglo que despegó el primer vuelo comercial, concretamente, en 1914. Y desde entonces, la aeronáutica y el diseño de aeronaves ha venido haciendo una fuerte inversión de recursos de todo tipo para mejorar tanto la autonomía como la velocidad de los aviones, pasando también por su capacidad de carga, facilidad de maniobra y seguridad.
Así, después de la Segunda Guerra Mundial, la aviación civil arrebata el protagonismo a la aviación militar, y los vuelos comerciales experimentan su edad de oro en los años 60 y 70. A lo largo de estos años, el diseño del interior de las aeronaves ha seguido dos líneas muy definidas y totalmente opuestas. Una, dirigida hacia la funcionabilidad y rentabilidad. La otra, hacia el máximo lujo.
Siguiendo la senda de esta segunda línea, en los 60 surge el concepto de aviación privada, solo accesible para grandes fortunas. El lanzamiento más conocido de uno de los primeros jets privados tuvo lugar en 1964, con el despegue del Learjet 23.
Posteriormente, en la década de los 90, el impulso de la industria de la aviación privada experimentó un importante impulso de la mano de un nuevo concepto, el de propiedad fraccionada, por el que varias empresas compartían los costes del manejo, del mantenimiento, del estacionamiento y de los gastos de aviones privados.
¿Cuáles son los aviones privados más top del siglo XXI?
Hace algo más de un año, un interesante artículo publicado en la revista Traveler, hacía un ‘lujoso’ repaso a las aeronaves más exclusivas. Según señala el reportaje, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de este tipo de aviones, muy demandados por mandatarios y grandes magnates, Airbus y Boeing han comenzado a vender versiones VIP de sus aeronaves bajo las marcas Airbus Corporate Jet y Boeing Business Jet.
Boeing BBJ 777X, un avión para recorrer medio mundo sin escalas
Se trata del modelo más lujoso de la flota de Boeing, y cuya fabricación ronda los 300 millones de euros. Quizá su prestación técnica más destacada sea su capacidad para realizar los vuelos más largos del mundo sin la necesidad de hacer escala. En cuanto al interior, dispone de una cabina amplia y mejoras en la estructura.
Para este modelo, existen dos versiones de avión privado: BBJ 777-X8 y BBJ 777-X9. La diferencia entre ellas radica en la capacidad interna y la distancia que es capaz de recorrer sin aterrizar.
El BBJ 777-X9 es el que, digamos, ofrece mayor rango: 17.000 kilómetros sin escalas una cabina de alrededor de 300 metros cuadrados, con capacidad para entre 350 y 400 personas, y que cuenta con una suite, sala de reuniones, y amplio baño.
Además, Boeing ofrece tres propuestas de diseño interior firmadas por Greenpoint Technologies, Jet Aviation y Unique Aircraft Design.
Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones privados
Airbus cuenta con una amplia variedad de aeroplanos privados de lujo. En función del tamaño, su precio oscila entre los 62 y los 87 millones de euros.
El pasado año, la compañía aeronáutica anunció el próximo lanzamiento del Airbus A330 VIP, a un precio de alrededor de los 175 millones de euros, y equipado por la empresa suiza de diseño Comlux, que cuenta con una dilatada experiencia en decoración de aviones de lujo.
Embraer, orientación hacia el súper lujo
Este fabricante brasileño ha volcado sus esfuerzos en los últimos años hacia el objetivo de ofrecer en sus aeronaves una experiencia que brinde cada vez mayor nivel de lujo, tratando de superar todas las expectativas.
El Embraer Lineage 1000E, jet privado que es el máximo exponente de la compañía y que cuenta con el exclusivo diseño interior Skyranch One, ofrece espacio para 13 y 19 pasajeros, que pueden recorrer una distancia cercano a los 8.500 kilómetros sin escalas. Su precio, alrededor de los 75 millones de dólares.
La nota más exclusiva de su decoración es una enorme ventana vertical reforzada de una forma similar a la de una puerta de salida de emergencia. Además, cuanta con bar con un grifo de cerveza y encimeras de ónix.
El lujo de la primera clase en vuelos comerciales
Sigue estando lejos del alcance de muchos, pero sin duda, resulta una opción asequible para otros tantos. El lujo de volar en primera clase supone una ‘experiencia de primera’. ¿Y cuál es el top de las cabinas de primera el pasado año? Lo descubrimos a continuación, de la mano del ranking anual World’s Best First Class Airlines elaborado por Skytrax
Para esta auditoría británica, dedicada a analizar la calidad de las diferentes aerolíneas y aeropuertos a escala mundial, la aerolínea con la mejor primera clase en 2019 fue Singapore Airlines, seguida de Lufthansa y de Air France.
- Para Skytrax, el servicio premium que ofrece Singapore Airlines ha marcado un antes y un después en el confort a bordo de un avión, gracias a que ofrece espacio privado, asientos extra anchos, iluminación regulable y mil opciones de entretenimiento. Pero estas son solo algunas ventajas. ¡Descubre las demás!
- Por su parte, Air France ofrece uno de los mejores servicios de primera clase con su Le Premiere First Class , lo que según Skytrax, la coloca en el segundo puesto del ranking. En ella, acomodarnos en sus asientos es como “sentirse en la habitación de un hotel de lujo”. Además, cómo no podía ser otro modo viniendo de Francia, famosos chefs como Joël Robuchon, Guy Martin o Régis Marcon inspiran una variada oferta gastronómica servida sobre una porcelana china diseñada por Bernardaud.
- Cerrando el top-3, La aerolínea alemana ofrece en su primera clase una experiencia de primera nada más llegar al aeropuerto, donde el pasajero es recogido por un asistente personal. A bordo, un confortable asiento reclinable, buen vino y mejor oferta gastronómica nos amenizan un viaje en el que también podemos contar con múltiples opciones de entretenimiento.
¿Cuándo podremos volver a disfrutar del lujo de viajar como antes? Seguro que pronto. Y es que se está trabajando mucho a lo largo de todos estos meses para ‘retomar el vuelo’ con la máxima seguridad. Esperamos que muy pronto todos podamos darnos ese lujazo. ¡Y su es viviendo la experiencia de alguno de estos vuelos, mejor! En Diners Club Spain ya estamos calentando motores…