¿Qué es el Bleisure?
El bleisure supone añadir un componente de ocio a los viajes de negocio, una tendencia al alza que ya ha sido el centro de otros artículos publicados en este blog. Sin embargo, volvemos a hablar sobre ella porque una encuesta reciente, publicada por Forum Business Travel y realizada por Enlloi –una start up del sector del bleisure–, ha arrojado datos muy interesantes sobre el bleisure, sus beneficios y todo lo que puede aportar a la economía, en general, y al sector del Turismo, en particular. Esta encuesta afirma que un 10% de los viajeros que visitan nuestro país por motivos laborales disfrutará de alguna experiencia de ocio y un 5% prolongará su estancia un día más. Esto supone una inyección para la economía de 1.500 millones de euros.
El bleisure: una oportunidad para la economía
Según los datos del INE compartidos en esta encuesta, el turismo de negocios genera en España 13 mil millones de euros, que supone el 13% del total del gasto turístico que realiza el conjunto de la demanda española y extranjera. El turista de negocios supone una extraordinaria oportunidad en términos de impacto económico ya que su gasto diario supera el del turista vacacional en un 32% (109,14€ frente a 82,78€). Además, el turismo de negocios favorece los siguientes puntos:
- La reducción de la estacionalidad, ya que tiene una distribución continúa durante el año y favorece la actividad en los días de labor.
- Genera un menor consumo de recursos públicos consecuencia de una estancia menor.
- El turismo de negocios induce un mayor impacto económico y una mayor contribución fiscal.
El viajero de negocios y el bleisure
Los viajeros de negocios tienen una percepción del bleisure muy positiva que supone una oportunidad para los destinos turísticos de aumentar el impacto económico que ya generan estos viajeros de negocios. Las cifras son las siguientes:
- Un 24% de los viajeros extienden su viaje de negocio unas horas para disfrutar de su ciudad de destino.
- Un 37% extienden su viaje de negocios 3 días o más por placer.
- Un 78% de los viajeros de negocios sienten que agregar tiempo libre durante o después de su viaje agrega valor a su trabajo.
Los viajeros españoles son un 86% del total del mercado, aunque en términos de impacto económico, no hay mucha diferencia con los extranjeros, ya que los gastos en transporte y las estancias más largas equilibran la balanza (8 mil millones de demanda española frente a 5,3 mil millones de los viajes de negocios del mercado extranjero).
En definitiva, el bleisure se presenta como una tendencia que parece que ha llegado para quedarse y que puede conseguir que un viaje de negocios se convierta en algo más: si lo completamos con ocio, el viaje de negocios puede convertirse en una experiencia motivadora que suponga un valor añadido para los empleados y que, además, contribuye a la economía.