Poco a poco, vamos retomando la nueva normalidad. Así, hoy vamos a abordar un tema que en Diners Club Spain nos venía ocupando antes del estallido de la emergencia sanitaria: nuestro interés por cómo mejorar la sostenibilidad de los viajes. En este sentido, nos hacemos eco de un estudio que presentó Carlson Wagonlit Travel (CWT): ‘The Big Idea: How Can We Make Business Travel More Sustainable?’, el cual recoge las conclusiones de una sesión en torno a la sostenibilidad de los viajes de negocios durante la conferencia de GBTA del pasado año.
Entre estas conclusiones se extrae un dato interesante: el 65% de los participantes – profesionales del sector pertenecientes a compañías de gestión de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches, empresas de servicios auxiliares y responsables de compras de viajes de toda Europa- afirmaron confiar en la capacidad de la industria para hacer más sostenible el futuro de los viajes de negocios.
Millennials y postmillennials, impulsores de la sostenibilidad en los viajes de negocios
Según el informe, esta tendencia hacia la sostenibilidad de los viajes de negocios viene, en gran medida impulsada, por las generaciones más jóvenes de viajeros de negocios. En este sentido, millennials y postmillennials, generaciones caracterizadas por una mayor conciencia social, vienen ejerciendo cierta presión sobre las empresas, exigiendo programas de viajes más sostenibles para sus viajes de negocios.
En esta línea, las empresas ya están actuando, del mismo modo que los proveedores de servicios también están orientando su labor hacia la adaptación de su oferta hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Este cambio de mentalidad está llevando a explorar alternativas más ecológicas, dirigidas a objetivos tales como la reducción de las emisiones de CO2 en el trasporte aéreo, mediante la utilización de biocombustibles, por ejemplo.
El papel de las travel management companies en el camino hacia la sostenibilidad de los viajes de negocios
Según el informe de CWT, la adopción de un enfoque proactivo, junto con la combinación de la última tecnología y la aplicación del big data, permitirán a las travel management companies desempeñar un rol determinante para que los viajes de negocios sean más sostenibles. ¿Cómo? Pues estas compañías pueden hacer que las empresas diseñen un programa de viajes más ecológico, ayudándoles a seleccionar los proveedores más adecuados, brindándoles información que mida la huella de carbono de sus viajes y asistiéndoles en la elaboración de políticas de viajes que premien a los empleados más concienciados, por poner algunos ejemplos.
¿Y cuáles son las limitaciones u obstáculos a los que se enfrenta la tendencia? Según el informe, durante el encuentro, dos fueron las principales limitaciones detectadas entre los asistentes: una posible cierta ‘apatía’ por parte de algunos empleadores y la posible percepción de que no existen suficientes alternativas. De igual modo, aunque en segundo término, el informe también considera que entre los profesionales del sector se percibe como limitación el mayor coste que supone ofrecer opciones aéreas y de alojamiento más sostenibles, así como la inexistencia de informes y mediciones al respecto en la actualidad.
En este sentido, desde GBTA se señala que la presión de las nuevas generaciones de viajeros terminará traduciéndose en una acción positiva por parte de la industria hacia la sostenibilidad de los viajes de negocios. Para ello serán necesarios avances tecnológicos que contribuyan a resolver las cuestiones medioambientales más complejas.
Así, todo apunta a que los viajes de negocios avanzarán hacia fórmulas más respetuosas con en el cuidado del entorno y del medio ambiente. Y en Diners Club Spain permaneceremos atentos a todo lo que acontezca en ese ‘viaje’ hacia la sostenibilidad.