¿Viajero de negocios que retoma los viajes internacionales? Si es el caso y te genera cierta inquietud no tener del todo claro, por ejemplo, los requisitos que debes cumplir -con motivo de la emergencia sanitaria- para acceder sin problemas al país de destino, el Gobierno ha establecido una herramienta que te puede ser de gran utilidad.
Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha lanzado el servicio de atención telefónica CONECTA Movilidad Internacional, con el objetivo de facilitar los desplazamientos internacionales de todos aquellos empresarios, trabajadores, profesionales o técnicos que tengan necesidad de emprender viajes internacionales pese a las severas restricciones derivadas de la COVID-19.
Con una simple llamada al 060 (+34 911252122 si la llamada se realiza desde el extranjero), los usuarios podrán realizar consultas específicas sobre las condiciones y los requisitos de entrada de los diferentes países, las medidas sanitarias establecidas y qué vías se pueden adoptar para flexibilizarlas ante la necesidad de hacer esos viajes. El horario de atención de la plataforma es de lunes a viernes, de 9.00h a 14.00h y la previsión es atender unas cien llamadas diarias, lo que daría una atención de 500 llamadas semanales.
Esta plataforma de información estará disponible para atender las consultas de todo aquel que por motivos de trabajo tenga que hacer viajes internacionales durante el tiempo que tengan vigencia las medidas internacionales derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19. Igualmente, este servicio atenderá las consultas relativas a los requisitos y los trámites necesarios para entrar en España por causas empresariales o profesionales.
El Ministerio de Asuntos Exteriores canalizará de manera uniforme todas las consultas que lleguen a los diferentes departamentos por diversas vías y dará respuestas homogéneas y precisas por parte de la Administración. La información que se facilite se revisará a diario, incluyendo las actualizaciones que establezcan tanto desde el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, como desde los departamentos competentes de los Ministerios de Sanidad, de Interior y de Comercio.
El servicio CONECTA Movilidad Internacional está operativo desde el lunes y viene, no solo a cubrir una necesidad, sino que permitirá identificar de forma más precisa los países en los que hay un mayor déficit de información práctica para los viajeros que, por motivos de trabajo, se ven obligados a viajar a pesar de las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria mundial.
Con toda la información, una vez analizada, se reforzarán los canales de información a través de las Embajadas y Consulados de España en el exterior, así como de la red de Oficinas Comerciales si fuese necesario.
Y es que, solo en 2019, unos 4,5 millones de personas salieron desde España al exterior por motivos laborales, mientras que fueron 5,4 millones el número de personas que se desplazaron hasta nuestro país también por motivos de trabajo. Además, España cuenta con unas 6.000 filiales de empresas españolas con negocios en el exterior que dan empleo a cerca de unas 800.000 personas, la mayor parte, concentradas en América (404.000 personas), Europa (273.000 personas) y Asia (60.000 personas).
Así, CONECTA Movilidad Internacional constituye una muy útil herramienta en estos momentos en los que comienzan a reactivarse los viajes de trabajo. Y es que en un contexto en el que se han establecido restricciones de movilidad y al acceso según las fronteras, toda la información con la que contemos de antemano antes de emprender un viaje de negocios permitirá que todo fluya de manera más ágil y segura.