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Croacia: destino de viaje de negocios y turismo MICE

Nov 7, 2019

Hoy nuestra guía de viajes nos lleva a una turística república balcánica: Croacia. Pero no solo el turismo convencional es importante en este país, también lo es el turismo MICE y el turismo de negocios. Croacia es, dentro de las repúblicas surgidas de la desintegración de Yugoslavia, el segundo país con un mayor poder adquisitivo y desarrollo económico, después de Eslovenia.

 

Tal como afirma el Instituto de Comercio Exterior, (ICEX), tras su ingreso en la Unión Europea, Croacia ha ido elaborando una serie de medidas orientadas a atraer la inversión extranjera, mediante normativa legal y creando una Agencia de Promoción de Inversiones y Competitividad (AIK).

 

La progresiva recuperación económica mundial tras la crisis y la mejora de los datos macroeconómicos de Croacia en los últimos años, junto con una mejor calificación por parte de las agencias crediticias americanas del país han propiciado una mayor captación de inversión extranjera. Los principales sectores de destino de la inversión acumulada son intermediación financiera, comercio mayorista, actividades inmobiliarias, telecomunicaciones y comercio minorista.

 

Con ello, el interés comercial de muchas compañías españolas por Croacia es creciente, impulsado por la adhesión de Croacia a la UE y por la adjudicación a empresas españolas de licitaciones financiadas por la UE, el BERD, el Banco Mundial y el BEI. De hecho, Croacia se encuentra en el puesto 58 del Doing Business de los 190 que conforman este ranking, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

 

Consejos a la hora de hacer negocios en Croacia

 

A la hora de viajar a Croacia por motivos de trabajo, el ICEX recomienda:

 

  • A la hora de hacer negocios en Croacia conviene ser persistente con los clientes croatas. Es recomendable mantener una relación fluida para mantener vivo el interés por parte de estos hacia la relación comercial con nuestra compañía, bien realizando alguna visita personal o bien intentando coincidir en laguna feria sectorial.
  • En estos viajes de negocios o en las reuniones a distancia que se vayan a mantener con croatas es muy importante respetar la agenda de trabajo. Suelen ser muy escrupulosos a la hora de organizar su tiempo y respetan mucho el poder cumplir con todo lo que tengan comprometido. Así, la puntualidad es esencial. En caso de ser imposible, es recomendable avisar con la máxima antelación posible. Si hubiese que llegar a cancelar la cita, tengamos en cuenta que es algo muy mal visto entre los empresarios croatas y seguramente perjudique la imagen de nuestra compañía.
  • No caigamos en el error de pensar que el mercado de Croacia es similar al del resto de países balcánicos. Dado su mayor nivel de desarrollo económico, la exigencia en cuestiones de calidad y tecnología que los de los países vecinos. Entre ellos hay muchas diferencias religiosas, políticas y culturales. El idioma es muy parecido, aunque los serbios y macedonios escriben en cirílico. Croacia es, tras Eslovenia, la segunda república balcánica en potencial.
  • El idioma oficial es el croata, pero es bastante frecuente poder llevar a cabo las comunicaciones de las relaciones comerciales en inglés. El italiano y el alemán también están bastante extendidos dadas las especiales relaciones que Croacia mantiene con Italia, Alemania y Austria.
  • En cuanto a las relaciones personales, al tratarse de un país católico y de cultura centroeuropea, las costumbres y usos en las relaciones personales son muy similares a las nuestras. El único matiz es que quizá el croata mantiene una actitud un tanto menos abierta, nota característica también de los países eslavos, por lo que tratemos de no derivar la conversación a temas personales si ellos no dan pie a ello.

 

Croacia como destino de turismo MICE

 

Croacia constituye un lugar perfecto para combinar negocios y placer. Un destino de fácil acceso, tanto por tierra, como por mar o aire. Además, entre las repúblicas de la antigua Yugoslavia, es el país que más destaca por defender la seguridad dentro de sus fronteras, lo que le otorga un valor añadido a la hora de ser el destino seleccionado por muchos organizadores de congresos, reuniones de negocios o viajes de incentivo.

 

Las ciudades croatas que constituyen los principales centros de turismo de negocios son Zagreb, Opatija y Dubrovnik

 

La capital croata recibe la mitad de todos los congresos y reuniones de negocios en el país. Cuenta con instalaciones para congresos y hoteles de alta gama, algunos de ellos de cadenas internacionales, los cuales ofrecen una excelente infraestructura para conferencias. Esta infraestructura ha convertido a Zagreb en un destino muy valorado para la celebración de reuniones y encuentros corporativos.

 

Por su parte, Opatija es una ciudad de larga tradición turística y, en la actualidad, constituye un destino idóneo para el turismo MICE. Junto con su ciudad vecina, Rijeka, Opatija permite un aforo para más de 15.000 asistentes en más de 130 salas de congresos, todas ellas equipadas con tecnología de última generación.

 

Y la ciudad croata turística por excelencia no podía dejar de serlo también en turismo MICE. Dubrovnik, cuyo centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO, ofrece también interesantes oportunidades para el turismo de negocios, permitiendo organizar reuniones de todo tipo de envergadura, así como viajes de incentivo de diversa índole. Una isla del archipiélago que destaca por su belleza, así como por su infraestructura para la organización de congresos es Korcula.

 

Tanto Zagreb como Dubrovnik cuentan con sendas Convention Bureaus, un valioso recurso al que pueden acudir responsables de organización de eventos para obtener información acerca de la realización de conferencias, reuniones o viajes de incentivo.

 

Con todo ello, Croacia representa un destino magnífico tanto para el viajero de negocios que quiere practicar bleisure como para el organizador de eventos relacionados con turismo MICE. ¡Toda una perla! Efectivamente, ‘la perla del Adriático’.