Inmersos ya en el último trimestre del año, muchas voces comienzan a augurar qué nos esperará el próximo año. En todos los sectores, y en el de los viajes de negocios y el del turismo MICE, también.
Una de esas voces la alza la división de Meeting & Events de Carlson Wagonlit Travel (CWT), que en su ‘Informe 2020 sobre sobre tendencias en reuniones y eventos’, vaticina un crecimiento sostenido del 8 por ciento para el turismo eventos, con una perspectiva de aumento de la media de precios por parte de las aerolíneas y de los hoteles.
De hecho, la compañía prevé que entre el 25 y el 30 por ciento de los presupuestos de marketing las compañías se destine a la organización de eventos como fórmula de diferenciación frente a otras formas de Marketing con menor efecto, dado el cierto nivel de ‘saturación’ que ofrece el panorama mediático.
Así, dado el incremento del reconocimiento que otorga el rol desempeñado por los eventos de una compañía para el éxito de la misma, Derek Sharp, Senior Vice President and Managing Director, CWT Meetings & Events, pronostica que en los próximos cinco o diez años se producirá un aumento significativo del peso del MICE en aquellos mercados con potencial de negocio. En este sentido, el informe prevé un destacado crecimiento en la celebración de reuniones y eventos corporativos en mercados emergentes como India o China.
El viajero MICE del futuro: en busca de la experiencia
Según el informe de CWT, los programas MICE han experimentado una evolución desde un enfoque de ahorro de costes hacia una perspectiva de creación de valor para los asistentes. En este sentido, la tendencia apunta a que el diseño de estos programas se oriente a satisfacer las expectativas de los asistentes en su deseo de experimentar la autenticidad del destino, del enclave, del evento.
Así, el informe señala que se producirá una “explosión de la experiencia”. En la medida en que las líneas entre el trabajo y la vida personal confluyen cada vez más, resulta cada vez más determinante que los eventos corporativos conlleven interacción. En esta línea, la demanda de eventos experienciales ha aumentado de forma significativa. Este crecimiento viene dado, en parte, por la incorporación de nuevas generaciones en el mercado laboral y, en parte, por el anhelo humano que todos tenemos por experiencias más inmersivas.
Así, una de las tendencias que se darán en esta línea es la personalización, que se afinará cada vez más gracias al big data. El conocimiento aportado en este sentido se orientará a crear experiencias personalizadas dentro de los eventos, con el objetivo de dejar huella en el asistente, que se sienta parte activa del evento, más que un oyente pasivo.
Pero esa ‘experiencialización’, esa aspiración a crear sensaciones que conecten a la empresa con los asistentes, aspira a ir más allá de crearlas en el emplazamiento físico. ¿Cómo? De la mano de la correcta interfaz técnica, para llegar de la misma forma, creando sensaciones, en aquellos que asisten al evento de forma online. Y es que usar el ángulo de cámara adecuado o que un ponente se refiera de forma personal a quienes siguen el evento desde la distancia, genera un sentimiento, una sensación. Un fórmula perfecta para lograr un mayor alcance de nuestro evento.
Desde Diners Club Spain permaneceremos atentos a las tendencias que nos esperan en los próximos años en turismo MICE, generando soluciones que se adapten a los nuevos conceptos de reuniones y eventos.