Tras el fuerte impacto de la emergencia sanitaria sobre los viajes, debido a las restricciones sanitarias y de movilidad, según los últimos datos oficiales, parece que los desplazamientos, sobre todo en el interior y en vehículo propio, vuelven ‘a arrancar’.
Los españoles hemos viajado el triple en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del pasado año. En total, 34,29 millones de desplazamientos, eminentemente -en un 98% de los casos- en el interior de nuestras fronteras, y con un aumento del gasto del 328% respecto al segundo trimestre de 2020, alcanzando los 5.403 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por EFE.
Sin embargo, el volumen de viajes realizados es un 32% menos que respecto al segundo trimestre de 2019, antes de la emergencia sanitaria. No obstante, en el último mes del periodo analizado, el de junio, se ha observado una recuperación a niveles próximos a los de 2019. Así, en el primer semestre del año, los viajes de los residentes en España aumentaron un 29,6% interanual, alcanzando los 49,5 millones. Respecto al recorrido de los viajes, los desplazamientos interiores experimentaron un aumento del 37,9%, mientras que los viajes al extranjero se redujeron un 62,1%.
Los destinos favoritos por los españoles durante el segundo trimestre del año, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Por su parte, en este periodo, los viajes al extranjero -que representan un 2,1% del total- se incrementaron un 364,5% respecto al segundo trimestre de 2020, descendiendo un 85,2% respecto al mismo periodo de 2019.
El ocio fue el motivo principal que nos empujó a viajar, en un 45,3% de los casos, seguido de las visitas a familiares y amigos y de los viajes de negocios. En cuanto al tipo de alojamiento seleccionado para estos viajes, en el 43% de los desplazamientos en el interior, los viajeros se alojaron en casas de amigos o familiares, alcanzando cifras que superan los 14,3 millones. En los desplazamientos al extranjero, sin embargo, los alojamientos turísticos fueron la opción preferida, en 61,6% de los casos.
En cuanto al medio de transporte más utilizado, el vehículo particular fue el elegido de forma mayoritaria, en el 86,6% de los desplazamientos en el interior. En el caos de viajes al extranjero, también el medio de transporte más utilizado fue el vehículo propio, elegido en el 51,6% de los desplazamientos, seguido del avión, en el 47% de los casos.
El gasto de los viajeros también se incrementa
En total, el gasto efectuado en los viajes durante el segundo trimestre del año alcanzó los 5.404 millones de euros, lo que supone un aumento del 328,4% respecto al mismo periodo de 2020. El incremento del gasto efectuado por los viajeros fue mayor en los viajes con destino nacional (347%) que en los realizados al extranjero (211,4%). En cuanto al gasto medio diario realizado, en los desplazamientos internos fue de 54 euros, mientras que en los viajes fuera de nuestras fronteras, alcanzó los 85 euros. Analizando todo el primer semestre, el gasto total de los viajes se redujo un 0,5%, con un aumento del 29% en los interiores y una disminución del 63,7% en los que tuvieron como destino el extranjero.
Y respecto a las regiones del país en las que el gasto fue mayor, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Madrid, Baleares y Canarias, con 75, 73 y 68 euros respectivamente. En el otro extremo, las comunidades autónomas con menor gasto diario por parte de los viajeros fueron Castilla y León (43 euros), Murcia (44) y Castilla-La Mancha (45).
En cuanto a la región de origen, quienes más gastaron en sus viajes fueron los cántabros (67 euros diarios), navarros y extremeños, con un gasto diario de 60 euros en ambos casos. Por su parte, quienes menos gastaron fueron los valencianos (49 euros al día), así como riojanos y murcianos, con un gasto diario en ambos casos de 50 euros.
Cifras alentadoras, no solo para el sector turístico, sino para un buen número de sectores dependientes del turismo. ¡Así como los viajeros con sed de moverse! Desde Diners Club Spain nos alegramos de estos buenos datos, y esperamos que este ‘arranque’ sea el preludio de un ‘acelerón’ en el turismo.