Las cadenas hoteleras han volcado todos sus esfuerzos en reforzar aún más sus protocolos de seguridad para garantizar la salud y el bienestar, tanto de sus clientes, como de sus trabajadores. Cuestión esencial siempre, pero aún más en el actual contexto de desescalada tras la emergencia sanitaria y en un momento en el que se están levantando las restricciones a la movilidad, tanto en el interior de nuestras fronteras como en relación a los viajes internacionales.
BCD Travel ha analizado las medidas que en este sentido han adoptado las principales cadenas hoteleras, así como el protocolo de ‘Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2. Hoteles y apartamentos turísticos’ elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Según la agencia especializada en business travel, “estándares estrictos de limpieza y desinfección, digitalización de procesos y distanciamiento social son las claves de la denominada nueva normalidad en los alojamientos para viajeros de negocios”.
En el análisis se observa que, con el retorno a la movilidad corporativa, los alojamientos dirigidos a este tipo de viajeros han apurado aún más si cabe estrategias orientadas a garantizar la salud y el bienestar de sus huéspedes en el marco de una experiencia placentera.
Al igual que en el resto de ámbitos, el alojamiento en hoteles de viajes de negocios viene marcado por medidas dirigidas a prevenir frente la Covid-19, de la mano de una higiene exhaustiva y medidas que garanticen el distanciamiento social. ¿Cómo? A través del establecimiento de estrictos protocolos sanitarios.
Según señala BCD Travel, ya a comienzos de mayo, el ICTE coordinaba un protocolo de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19, con medidas para contener la pandemia y garantizar la seguridad de todas las personas que trabajan o se alojan en los establecimientos hoteleros. Este plan preveía una adaptación pormenorizada para cada cadena hotelera, así como diferentes fases en función del desarrollo de la desescalada.
No obstante, en líneas generales, las recomendaciones de seguridad incluyen directrices y recomendaciones orientadas a:
- Incremento de las medidas de desinfección y limpieza, con dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición de los clientes en todas las zonas del hotel o, en el caso de algunas cadenas, la inclusión de productos de grado hospitalario para la desinfección completa y diaria de habitaciones y zonas comunes.
- Control de aforos y distanciamiento social, mediante control de flujos de entradas y salidas de clientes que permitan minimizar los cruces entre ellos y eviten la generación de aglomeraciones, así como con elementos de señalética, mamparas y herramientas similares.
- Digitalización de procesos como el check-in o el check-out, con el objetivo de evitar que los huéspedes tengan que manipular papel o bolígrafos. Además, en algunas cadenas se ofrece un servicio de conserjería digital o se ha reforzado la gestión digital de facturas.
- Rediseño del buffet y los servicios gastronómicos para garantizar que los alimentos y el menaje no pasan por más de una persona, mediante, por ejemplo, estableciendo las dosis individuales, incluyendo servicios de mesa con materiales desechables sostenibles o el establecimiento de buffets tipo mercado, en el que los cocineros preparan los platos a demanda del cliente.
Así, con el objetivo de establecer estos nuevos protocolos de seguridad y observar todas las medidas de forma estricta, muchas cadenas hoteleras han creado posiciones dentro de sus equipos, incluso, en algunos casos, departamentos encargados de velar por el cumplimiento de todas las directrices marcadas.
Un ejemplo es el de AC Hoteles by Marriott, que cuenta con el Consejo de Limpieza Global de Marriott, compuesto por expertos internos y externos en seguridad de alimentos y agua, higiene y prevención de infecciones y operaciones hoteleras.
En esta línea, el Grupo Barceló ha constituido una Comisión Técnica como garante del concepto We Care About You, que engloba toda la experiencia e investigación del grupo en materia de seguridad, salud e higiene adaptada a la nueva situación post covid. Asimismo, a su capital humano, la cadena ha creado la figura del higienista, que garantizará la desinfección completa de cada hotel, con especial atención a las zonas de mayor contacto como halls, comedores, ascensores…
Por su parte, Meliá Hotels International ha creado la figura del embajador garante para gestionar la seguridad de sus hoteles. De igual modo, ha establecido dentro de su programa Stay Safe with Meliá, que engloba todos los aspectos operativos de sus hoteles y la experiencia del cliente, todas las cuestiones relativas a las medidas de salud post covid. Además, la figura del Guest Experience Manager, cuya labor se centrará en atender el bienestar emocional de los clientes, que atenderá no solo a cuestiones higiénico-sanitarias, sino también a situaciones que pueden dar lugar a fricciones en los viajeros dada la nueva realidad que afrontamos.
Otro ejemplo, el de NH Hoteles, que ha desarrollado el Servicio City Connection Seguro. Este servicio incluye información sobre instalaciones médicas, opciones de transporte y servicios de seguridad en cada ciudad, de modo que el viajero obtiene sensación de protección.
Con todo ello, desde Diners Club Spain aplaudimos a todos los actores implicados en el ámbito de los viajes de negocios que, más allá de las directrices y recomendaciones dadas por la normativa, vuelcan sus esfuerzos en garantizar un espacio seguro para quienes viajan por motivos profesionales. Así, animamos a todos los agentes implicados a seguir en esta línea, no solo para tratar de reactivar el sector, sino para tratar mitigar los efectos de la pandemia en la sociedad, en todos los sentidos.