Se acerca el final del año… Y empezamos a hacer balance de cómo ha ido 2022. Tendencias positivas, ¿no? ¡Más aún teniendo en cuenta los años de los que venimos! Desde que estallara la pandemia, tanto los viajes turísticos como los de negocios se han visto bastante impactados, dado, sobre todo, por las restricciones a la movilidad, entre otros factores. De hecho, podría decirse que el turismo y los viajes han sido uno de los sectores más afectados.
Sin embargo, este 2022, hemos sido testigos, parece que ya por fin sí, de un nuevo despegue de la industria. Y de cara a los próximos años, parece que ‘van a coger altura’.
Así, empecemos a poner los ojos en 2023. El especialista en tecnología para viajes, Amadeus, ha sido de los primeros en hacer previsiones, y ha revelado las tendencias que, a su juicio, dominarán los viajes en 2023. En “Amadeus 2023 Travel Trends”, la compañía detecta cinco nuevas tendencias.
Viajes de equipo
Durante 2022 las empresas han ido recuperando progresivamente los viajes de empresa. Cada vez tienen más peso. Y uno de los motivos es que, en estos años, las políticas de teletrabajo han distanciado en cierta medida a los equipos. Para paliar las consecuencias, se promueven salidas y viajes orientados a reforzar la unión, la relación y la colaboración entre compañeros. Una inversión que en Diners Club Spain consideramos más que rentable.
De hecho, un reciente estudio realizado por Booking concluyó que un 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje de trabajo para reunir a toda la plantilla. Así, según la compañía, esperamos ver en 2023 un aumento en las actividades que dirigen su objetivo al trabajo cooperativo o en equipo. Entre las actividades más populares se encuentran las experiencias de destreza, viajes temáticos de ‘supervivientes’, alojamientos exclusivos o fincas en el campo con cocinas compartidas y actividades al aire libre.
Exploración del metaverso
El famoso metaverso, que está tan en boca de todo el mundo, hará que los viajeros puedan vivir previamente la experiencia de cómo sería un viaje, es decir, tendrán la oportunidad de ‘probar antes de comprar’.
¿Esto incentivará nuestras ganas de viajar? Seguro que sí. Según indica Revfine.com, plataforma de conocimiento para la industria de la hospitalidad y los viajes, el metaverso podría abrir un abanico de posibilidades a la hora de reservar, imposible para una web tradicional. Reservar virtualmente, será como ir a la agencia de viajes y poder hacer preguntas a un agente (real o virtual), negociar ofertas, combinar productos y pagar de una manera fácil y conveniente.
Además, los usuarios podrán disfrutar de experiencias culturales como, por ejemplo, conciertos online. Sin ir más lejos, Walt Disney Co. está preparando una atracción que incorpore una experiencia paralela del mundo virtual en 3D.
Viajar ligeros de equipaje
Hoy en día, cada vez somos más conscientes de la huella de carbono con la que ‘pisamos’ el planeta. Asimismo, el coste del equipaje facturado está reduciendo la cantidad de equipaje de los viajeros. Vamos, que viajar con un gran baúl, como los artistas de comienzos del siglo pasado, ya no es fácil, ¡ni está bien visto!
Por ello, algunos hoteles están empezando a ofrecer el alquiler de artículos voluminosos como pueden ser los equipos deportivos y ropa de entrenamiento. Asimismo, hay hoteles que también ofrecen la opción de comprar artículos esenciales en comercios locales. Todo ello, para viajar lo más ligeros de equipaje posible, por el bien, tanto de nuestro bolsillo como del planeta.
Y las arolíneas no se quedan atrás. Iberia, por ejemplo, ha puesto en marcha la iniciativa CO2labora, que ofrece a sus pasajeros “la posibilidad de volar con emisiones netas cero y acercarse un poco más a sus dos grandes objetivos a medio y largo plazo: reducir un 20% las emisiones netas en 2030 y alcanzar las emisiones netas cero en 2050”.
Nuevas posibilidades biométricas
Otra nueva tendencia muy interesante detectada por Amadeus serán los pagos biométricos a través de ApplePay y GooglePay. Los aeropuertos ya utilizan este método para la identificación de documentos de viaje como pasaportes, por ello, se espera que, a lo largo de los siguientes años, este método se extienda a cualquier pago que los viajeros realicen durante su viaje.
Esta tecnología permitirá a cualquier viajero, desde añadir comida a bordo, hasta pagar los billetes, pasando por hacer el check-out del hotel. De esta manera, el viajero no tendrá que preocuparse de sacar dinero, simplemente tendrá que sonreír, ¡así de fácil!
Nómadas digitales
El nomadismo digital es una tendencia que en Diners Club Spain ya advertimos que podría asentarse tras la pandemia, y la cuestión, parece que se confirma. Según Amadeus, los trabajadores en remoto cada vez pasarán más tiempo con sus familiares o amigos en sus ciudades o países de origen o se irán a trabajar temporalmente a destinos en el extranjero. Como consecuencia, veremos más y más países alentando la entrada de nómadas digitales a través de programas de visa e incentivos.
En este sentido, Nomadlist es una plataforma que conecta a una comunidad global de trabajadores remotos que viven y viajan por todo el mundo y los ayuda a encontrar trabajo a precios competitivos. Esto ha creado un aumento de las búsquedas de los países incluidos en la plataforma.
Con todo ello, desde Diners Club Spain permaneceremos muy atentos a la evolución de estas nuevas tendencias en viajes para los próximos años. ¿Afectará a los viajes de negocios? Creemos que es muy probable. Por todo ello, seguiremos atentos y trataremos de impulsar con nuestras soluciones de pago la nueva dirección que está experimentando el sector. ¡Te informaremos!