Los avances tecnológicos han conseguido que acceder a Internet desde cualquier sitio sea más fácil que nunca. Existen smartphones y tabletas con 4G, llaves que proporcionan conexión, hay WiFi casi en cualquier establecimiento, incluso en espacios públicos al aire libre… Sin embargo, ¿qué ocurre con los aviones? Todos hemos pasado horas de vuelo leyendo, viendo películas previamente descargadas o trabajando sin conexión. Poner el móvil en modo avión significa prescindir de los datos móviles –y prácticamente del teléfono en su totalidad– durante el tiempo de duración del vuelo. Esta época ha quedado atrás: ya son numerosas las aerolíneas que ofrecen WiFi a sus pasajeros.
Los viajes en avión son la opción del travel manager, sobre todo a la hora de organizar viajes individuales e internacionales. Un viaje de negocios en avión es la forma más rápida, cómoda y segura de viajar… y si, además, el avión tiene WiFi ¡el viaje será aún más completo!
Ya hay 3 compañías aéreas europeas que ofrecen conexión WiFi gratuita en aviones, para que los viajeros puedan estar conectados a la tierra sin coste, incluso cuando viajan a kilómetros por encima de ella. Estas aerolíneas son Norwegian, SAS y Turkish Airlines. A nivel mundial, hay 6 más que se añaden a la lista de aerolíneas que ofrecen WiFi gratis: Air China, Emirates, Hong Kong Airlines, JetBlue, Nok Air y Philippine Airlines.
Existen otras 14 aerolíneas que ofrecen el servicio de pago –suelen ser 10 euros por hora–.Estos son los precios de la conexión por aerolínea:
Vueling, Ryanair y Easyjet son las 3 aerolíneas que no ofrecen este servicio, ni gratis ni de pago.
Skyscanner, comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches, revela que siete de cada diez viajeros encuestados aseguran no estar dispuestos a pagar por utilizar internet mientras viajan en avión y un 93% de los encuestados afirma no haber pagado nunca por WiFi. Sin embargo, un 53% afirma que el hecho de contar con internet gratis durante un vuelo es un servicio a valorar a la hora de elegir aerolínea.
Puede preverse que, en un futuro, cualquier aerolínea ofrecerá WiFi gratuita a sus pasajeros; pero, de momento, si el travel manager quiere que los viajes de negocios de su empresa se hagan en avión con WiFi gratis, las opciones se reducen drásticamente.
Este avance no hace sino reforzar el posicionamiento del avión como el medio de transporte predilecto para los viajes de negocios que garantiza el éxito, la llegada a tiempo y, ahora, brinda la posibilidad de disfrutar de una conexión a internet, ya sea por ocio o por trabajo.