¡Lo que gusta alzar el vuelo a las posiciones más altas de un ranking! A las aerolíneas también. Y si las primeras posiciones en las que se aterrizan son del ranking anual que elabora Skytrax, la cosa, es como rozar el cielo. Cada año, más de 350 aerolíneas se someten a la valoración de los pasajeros en la que es la encuesta de satisfacción sobre aerolíneas más grande del mundo. El objetivo, obtener un puesto, como decíamos, ‘de altura’ en los World Airline Awards.
Este año, y ya van siete, Qatar Airways ha vuelto a ser la mejor aerolínea del mundo. Una de las principales razones que los pasajeros han valorado, el haber mantenido operaciones durante la pandemia, manteniendo siempre, como mínimo, 30 destinos. ¿La plata? Para Singapore Airlines. Y el bronce, para Emirates. Completan el top ten All Nippon Airways, Qantas Airways, Japan Airlines, Turkish Airlines, Air France, Korean Air y Swiss International Airlines.
Pero fuera del ranking general, hay más galardones. Según destaca un artículo de El Mundo, la mejor cabina de primera clase fue para Singapore Airlines, mientras que Qatar se quedó con la mejor clase ejecutiva. Por su parte, Virgin Atlantic Airways logró hacerse con el galardón a la mejor clase económica premium, y Emirates a la mejor cabina económica, es decir a la mejor cabina de clase turista. Y entre las low cost, las que más ‘high’ se sitúan en el ranking son, Ryanair que logra alzarse con el primer puesto, seguida Vueling Airlines y EasyJet.
La ceremonia de entrega de premios, celebrada en Londres hace unos días, volvió a reunir, tras dos años sin encuentro a causa de la situación sanitaria, a un amplio abanico de representantes de la industria. «Ser nombrada la mejor aerolínea del mundo fue siempre un objetivo cuando se creó Qatar Airways, pero ganarla por séptima vez y recoger tres premios adicionales es un testimonio de todo el duro trabajo de nuestros increíbles empleados”, expresó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways Group en el marco de la ceremonia, quien siguió apuntando que “su continua dedicación y empuje es para asegurar que nuestros pasajeros tengan la mejor experiencia posible cuando vuelan con Qatar Airways”.
Por su parte, Edward Plaisted, de Skytrax, añadió que Qatar Airways ha sido la aerolínea que ha volado de forma más constante durante la pandemia del COVID-19, con una red que nunca ha bajado de los 30 destinos, y esa determinación ha sido claramente reconocida por los clientes con este premio como Aerolínea del Año 2022. “El hecho de que Qatar Airways consiga este galardón por séptima vez es un logro único y notable, y les felicitamos por este éxito”, concluyó.
En un contexto en el que el tráfico aéreo vuelve a ‘despegar’, siempre es interesante conocer con qué compañía podríamos hacer un viaje de ‘altos vuelos’. Y es que sí, muchos ya han hecho ese viaje que tenían previsto y se truncó con la pandemia. Otros, han vuelto ya a visitar delegaciones que no visitaban desde hace dos años.
Y las cifras así lo corroboran. Según IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el transporte aéreo de pasajeros volvió en julio a casi el 75% del nivel que tenía en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Cifras que, sin duda, en Diners Club Spain celebramos.
Y es que, gracias a los esfuerzos volcados por todos los actores del sector aéreo, en particular, a las medidas de flexibilidad establecidas por muchas aerolíneas durante la pandemia ante cancelaciones, retrasos, etc., junto con la relajación de las restricciones a la movilidad, son posibles aumentos interanuales en volúmenes de pasajerostales como del 528,8%, en el caso de la las aerolíneas asiáticas; del 193,1%, en las aerolíneas de Oriente Próximo; del 129,2%, en las norteamericanas; del 119,4%, en las latinoamericanas; o del 84,8% en las africanas
Desde Diners Club Spain seguiremos aportando todo lo que está en nuestra mano para contribuir a la recuperación del sector.