Un año más Diners Club Spain publica su informe anual sobre el la distribución y el gasto en viajes corporativos. Este estudio, analiza los gatos realizados con la solución de pago Travel Account que centraliza los pagos para viajes de negocios a las compañías clientes de Diners Club Spain. Por ello constituye un excelente ejemplo acerca de la evolución que los viajes corporativos han experimentado durante los últimos 7 años, y apunta algunas tendencias que desgranamos a continuación.
En España el turismo representa un 14,6% del PIB, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y los viajes de negocios, con un 12%, suponen un segmento de crecimiento muy importante. En cuanto a la estacionalidad de este tipo de viajes son precisamente los que el turismo vacacional decae, cuando ganan protagonismo. Así, alcanzan su cúspide los meses de mayo (10,24%) y octubre (10,33%) y disminuyen su actividad en agosto (4,88%) y diciembre (5,58%)
Según los datos del informe, la estrella indiscutible en los pagos con la Travel Account de Diners Club Spain es el avión, tanto por importe como por número de billetes. No es solo el medio de transporte mayoritario, sino que también supone la partida más importante dentro de las analizadas en los viajes corporativos.
Vuelos y viajes de negocios
Como decíamos, los vuelos es donde más dinero se invierte, incluso a pesar de que este ha experimentado un descenso de alrededor de 7 puntos básicos desde 2012. Según el informe, en 2018 el avión representó un 61,14% del gasto efectuado en viajes de negocios, muy por delante de otros medios de transporte como el ferrocarril (8,86%) o coche de alquiler (3,04%). Y también muy por encima de otros gastos como el alojamiento (9,71%).
En cuanto a la utilización de compañías low cost para desplazamientos corporativos, continúa el crecimiento de los últimos años. Crecen hasta suponer el 10,76% (2018) del consumo en vuelos de los clientes de Diners Club Spain, un aumento de 4,66 puntos porcentuales desde 2012. No obstante, el 89% del total continúa perteneciendo a las compañías tradicionales.
Ahondando en el transporte aéreo, el informe señala que Iberia sigue siendo la aerolínea líder para los viajes de negocios entre las empresas cliente de Diners Club, seguida de Air Europa y Vueling.
En cuanto a destinos, Madrid, Barcelona y Bilbao son los más frecuentados dentro de nuestras fronteras, y Londres y París lideran el ranking fuera de ellas. Cabe destacar que Lisboa se consolida como capital de negocios gracias a su constatado crecimiento en los últimos años.
Otro punto a destacar es la tendencia de descenso en el precio de los billetes. Por ejemplo, si nos fijamos en el vuelo más caro del informe, el que une Madrid y Londres, ha pasado de costar en promedio 560,52 euros en 2012 a 336,83 euros en 2018. Por aerolíneas, el salto más llamativo es el experimentado por KLM Royal Dutch, con un 30’33% de descenso de precios respecto a 2013, seguido muy de cerca por Iberia (25,61%) y British Airways (24,44%).
Tren en los viajes corporativos
Como ya sabemos, la alta velocidad en España es puntera. Ésto unido a los servicios ferroviarios de nuestro país se refleja en el crecimiento de este medio de transporte en los últimos años.
Tal y como refleja en el informe, Madrid es la líder indiscutible en estaciones con más tráfico de viajeros, supone un 39,40%. Cierto es que mantiene una línea descendente desde 2012 repartiéndose su peso con el resto de ciudades.
Alojamiento en hotel
Una de las conclusiones del informe es que el 9,71% de gasto con la Travel Account es en alojamiento, concretamente, en hoteles. Partida que ha aumentado considerablemente (5,03 p.p) en los últimos años.
Por el contrario se aprecia un descenso en las pernoctaciones de una sola noche (-3,10 p.p), pasando del 62% al 59% en el último ejercicio. Y crecen las pernoctaciones de entre dos y tres días 1,75p.p y un 1 p.p respectivamente desde 2012.
Agencias de viajes
En cuanto al papel que desempeñan las agencias de viajes en este ámbito, se aprecia una variación en el número de agencias de las que se sirven las empresas clientes de Diners Club Spain. Mientras la utilización de los servicios de una sola agencia ha disminuido 7 puntos porcentuales desde 2012, la utilización de dos agencias se ha incrementado 5,2 puntos porcentuales en el mismo periodo, mientras que en el caso de tres agencias, el incremento ha sido del 1,8 p.p. A pesar de estas variaciones, la mayoría de las empresas (75%) continúan sirviéndose de una sola agencia.
Si desea leer el informe completo, descárguelo aquí.