En 2019 conocimos de primera mano la gran labor que desarrolla Born To learn, una pequeña ONG de origen español, con niños y jóvenes de Moshi (Tanzania) para crear un futuro sostenible en su sociedad. Educación, cualificación y oportunidades en una pequeña comunidad que persigue tener la capacidad de subsistir de forma autónoma.
Este año, Tanzania tampoco escapa al enorme impacto que el Coronavirus está provocando en todo el mundo. Desde diciembre, se registran multitud de muertes y sobrecarga en los hospitales, aunque su contabilización es difícil. El aislamiento resulta imposible en muchos casos debido al hambre, coincide también con el periodo de más inseguridad alimentaría en la zona, de abril a junio. Además, se ha generado un elevado nivel de desempleo, debido al inexistente turismo, que agrava aún más la situación.
Estas circunstancias complican extremadamente la supervivencia del proyecto de desarrollo de Born To Learn y las expectativas de futuro de su comunidad.
El objetivo de BTL para 2020 es dar luz verde a un taller de confección planteado dentro de un proyecto global que pretende emprender una nueva actividad productiva y comercial para la confección y comercialización de prendas de vestir, accesorios y textil hogar. Así se proporcionaría empleo en la comunidad, formación para los jóvenes participantes en el curso de costura y se plantearía un sistema de funcionamiento sostenible del propio taller.
Este proyecto busca ampliar su radio de acción, basándose en la necesidad identificada de más de 8.000 personas sumidas en la pobreza y carentes de expectativas laborales. El objetivo es aliviar las condiciones de vida de sus integrantes, especialmente la de jóvenes y mujeres muy limitados, para adquirir ciertas aptitudes y alcanzar una progresión profesional.
Desde Diners Club, sabemos que el papel de la juventud es clave para el desarrollo social y económico de cada comunidad, por ello nuestras acciones de RSC van enfocadas a construir un futuro mejor. Este año las circunstancias aumentan las barreras a las que se enfrentan estos jóvenes, mermando la capacidad de desarrollo, de igualdad y trabajo de su comunidad. Por ello, un año más, mantenemos nuestro compromiso con Born To Learn para apoyar su labor e intentar amortiguar la crisis mundial a la que todos nos enfrentamos.