Diners Club Spain ha organizado su primer Foro de Agencias de Viajes Business Travel con el objetivo de analizar el nuevo escenario que está generando la digitalización e impulsar la colaboración entre las agencias de viajes del sector.
Comenzamos con la intervención de Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales y asesor en transformación digital y negocios, con su ponencia “La oportunidad digital, una prioridad en la estrategia”. Vicente destacó el valor que actualmente ofrece la digitalización, a través de los datos y la información que obtienen los proveedores de los usuarios, para ofrecer la mejor experiencia. Este hecho permite adelantarse a los gustos y necesidades de los viajeros para personalizar el servicio según su comportamiento.
También acentuó que la mejor manera para que la agencia de viajes genere un valor añadido al cliente, es entender los costes intangibles que asume el viajero -como el de búsqueda, de decisión y de compromiso- para así facilitarle, como expertos, la gestión del viaje. En resumen: servicio de calidad, tecnología y anticipación para ofrecer viajes personalizados y adaptados a las preferencias del viajero.
A continuación, Jessica Puettmann, Directora de Marketing y Comunicación de Diners Club Spain, abordó las diferencias entre la gestión de viajes de empresa en Oriente y Occidente, presentando las conclusiones de un estudio publicado por AirPlus International. A lo largo de su ponencia, Puettmann ha analizado algunas de las disparidades entre ambos mercados. Mientras en Occidente las empresas están centradas en ofrecer las reservas de viaje a través del PC con una política de viajes muy estructurada, en los países del Sudeste Asiático y China es habitual tramitar los desplazamientos de forma más flexible, usando apps de viaje, incluso aquellas destinadas primordialmente al mercado consumidor.
Puettmann ha afirmado que en un futuro es muy factible que se fusionen las prácticas de Oriente y Occidente, dándole una mayor importancia a la experiencia del viajero e integrando una estrategia de gestión de viajes más flexible, “mobile-first” e intuitiva para el usuario. Las apps deberán respetar los conceptos básicos del Travel Management, al mismo tiempo que cubrirán las necesidades del empleado.
Finalmente, la mesa de expertos clausuró el exitoso Foro abordando las «Oportunidades en el nuevo ecosistema de los viajes de empresa», con la participación de: Juan José Legarreta, Director de la División de Empresas de Viajes El Corte Inglés; Carlos López Bahillo, Director General de AVASA (Agencias de Viajes Agrupada, S.A.); y Javier Zuazola, Director General de Travel Advisors Guild. Se destacaron varios conceptos fundamentales para que las agencias puedan aportar un valor añadido en los viajes de empresa.
Se hizo mención de la necesidad de cooperación y co-creación dentro del sector para poder hacer frente a los nuevos retos de la industria. Los panelistas también hablaron de la importancia de la diferenciación, ya que a través de la tecnología es posible aportar una experiencia cliente personalizada y un trato individualizado.
La transformación digital ayudará a las agencias de viajes a automatizar la parte transaccional de su labor. Pero esto también generará nuevas oportunidades para poder distinguirse en el asesoramiento personal del viajero y la consultoría a la empresa.
Otra oportunidad que se identificó fue la de ofrecer al empleado facilidades para combinar el trabajo con el disfrute personal, el bleisure. Esta puede ser una vía para incrementar la fidelización de los viajeros y al mismo tiempo generar un incremento de las ventas en el sector.